Podemos y Cs consideran la falta de médicos se debe a una mala planificación y coinciden en la necesidad de aumentar MIR

Pablo Fernández aboga por un "plan de choque" y Francisco Igea por una solución global en todo el país y un reconocimiento profesional

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 16:06

VALLADOLID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Podemos y Ciudadanos han culpado de la falta de médicos en Castilla y León a la mala planificación que se ha llevado a cabo en esta materia y han coincidido en que una de las soluciones es aumentar las plazas de médicos internos residentes (MIR), aunque la formación naranja aboga por un "plan de retorno" que complemente esta medida y la morada también apuesta por un "plan de choque".

Así se han expresado el secretario autonómico de Podemos y portavoz del Grupo morado en las Cortes, Pablo Fernández, y el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Valladolid, Francisco Igea, tras el acto celebrado en las Cortes de Castilla y León en el que el Consejo de Colegios de Médicos de la Comunidad ha presentado el 'Estudio Demográfico de los Médicos en Castilla y León'.

En este marco, Fernández ha asegurado que el problema de déficit de profesionales es producto de una "catastrófica gestión" y era algo que se conocía hace muchos años pero que ha provocado la falta de previsión de la Junta y que ha generado una situación que los propios médicos han calificado de "dramática y de inviable".

Para paliar el problema de la falta progresiva de especialistas médicos, el secretario autonómico de Podemos ha reclamado "medidas de choque" que apuesten por el incremento de la inversión sanitaria para poder duplicar las plazas de MIR, para incentivar económicamente las plazas de difícil cobertura y también para que estas plazas computen el doble en los concursos de traslados y ligar estas plazas a proyectos de formación e investigación.

Según el portavoz de la formación morada en Castilla y León "es urgente paliar esta falta de cobertura porque es evidente en el medio rural no hay médicos" y esa falta de servicios esenciales en algunas áreas del territorio autonómico condiciona la despoblación del entorno rural.

Finalmente, ha asegurado que Podemos apuesta por el sistema de sanidad pública y ha solicitado la derogación de la Ley 15/97 pactada por el Partido Socialista y por el Partido Popular "que abrió las puertas a la privatización de la sanidad en España".

INCENTIVACIÓN Y MIR

Por su parte, Franciso Igea considera "muy preocupante" la situación para el futuro de Castilla y León la situación que se plantea, con problemas "a corto plazo y de muy difícil solución" en áreas fundamentales como Atención Primaria, para lo que se necesita el consenso de los grupos parlamentarios y los partidos.

A su juicio, la sanidad es el problema más importante que se debe observar y ha habido una falta de "planificación" pero al mismo tiempo ha apuntado a que otro de los problemas ha sido que los profesionales quieren que "se les trate bien" y se les "reconozca".

A este respecto, ha criticado la "fragmentación" existente en el país en esta materia porque no hay una política sanitaria nacional que vele por la igualdad y la equidad y cree que los ciudadanos son "presos" de quienes quieren "fragmentar y dividir" y no un sistema igual para todos, por ello ha adelantado que Ciudadanos tendrá un programa autonómico en materia sanitaria autonómico pero que de respuesta global a todas las comunidades.

Igea ha rechazado medidas discriminatorias porque considera que "nunca la discriminación es positiva" y ha apostado por aumentar las plazas MIR, ya que actualmente Castilla y León cuenta con 50 menos de las que se necesitan para cubrir las necesidades. "Hay que exprimir el sistema MIR", ha señalado.

Por otro lado, ha apostado también por conseguir el retorno de los profesionales que se han marchado fuera, para lo que considera que hay que incentivarles, no sólo con medidas económicas, sino de reconocimiento y gestión porque lo que más ha perjudicado es la "desincentivación" y que no se les haya reconocido con la introducción de la "arbitrariedad" en los mandos intermedios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado