Publicado 21/04/2016 19:50CET

Podemos percibe de "cierto anquilosamiento" en el CES mientras PP y PSOE defienden que representa a todos los sectores

Imágenes de la comparecencia
EUROPA PRESS

La institución incrementó su actividad en 2015, con más de 250 informes emitidos

VALLADOLID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León Adela Pascual ha asegurado este jueves que observa un "cierto anquilosamiento en la composición" del Consejo Económico y Social de la Comunidad, ya que entiende que la sociedad ahora es "mucho más transversal, plural y colectiva que hace 26 años", mientras que los representantes de PP y PSOE han defendido que representa a todos los sectores sociales, sobre todo tras la puesta en marcha del Grupo de Enlace con organizaciones del tercer sector, como ha apuntado el socialista Pedro González Reglero.

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, ha presentado este jueves en la Comisión de Economía de las Cortes la Memoria de Actividades de la Institución durante el año 2015, en el que el organismo ha elaborado más de 250 informes y trabajos técnicos, incluidos los correspondientes a 21 textos normativos (leyes y decretos).

Tras la presentación de la Memoria por parte de Barrios, se ha iniciado un turno de debate entre los Grupos Parlamentarios representados en la Comisión --con la ausencia hoy del Grupo Mixto-- en el que la portavoz de Podemos en la Comisión, Adela Pascual, ha asegurado que observa "cierto anquilosamiento" en la composición de la institución pues entiende que en los 26 años que tiene de historia la sociedad ha cambiado y ahora es "mucho más transversal, plural y colectiva".

En todo caso, ha destacado que en este tiempo el CES ha sido un "foro permanente de participación y diálogo entre agentes económicos y sociales" y que en 2015 se ha realizado "mucho trabajo y muy bueno". Tras señalar que "todo se aprueba por unanimidad", ha considerado que en los debates que se producen los miembros tienen que realizar "esfuerzos y renuncias".

Tras la aparente crítica de Pascual a la estructura del Consejo, los portavoces de PSOE y PP han defendido su organización. De hecho, González Reglero ha recalcado que en el CES "están representados todos los colectivos sociales" de Castilla y León, y más aún cuando ha sido la primera institución de este tipo que ha creado en España un Grupo de Enlace, del que forman parte ya 24 organizaciones del tercer sector. "Nosotros no echamos en falta a nadie, participan los que tienen una representatividad social", ha recalcado.

No obstante, el portavoz socialista sí que ha querido lanzar un reproche a la respuesta que cree que da la Junta de Castilla y León a las recomendaciones del CES y se ha referido a que el último informe económico y social, del año 2014, muestra, a su juicio, que "la recuperación económica sigue estando pendiente" y que no se completará "hasta que se recupere el empleo perdido", pero sin embargo la Junta no aplica las políticas que se le reclaman en sectores como el Agroalimentario, Comercio, Turismo o Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

"El informe de la situación económica y social muestra el verdadero estado de la Comunidad, no el que nos quiere vender el presidente Herrera en el mes de junio", ha recalcado González Reglero, quien ha animado a Barrios a seguir con las recomendaciones que formula al Gobierno regional.

Por su parte, el 'popular' Raúl de la Hoz ha incidido en que "el gran valor" del CES es que, pese a tener representación de sectores "muy diferenciados" son capaces de consensuar a cuerdos que son buenos para todos, al tiempo que ha coincidido con González Reglero en aseverar que en él "están incluidos todos". Del mismo modo, ha reflexionado que el consenso no supone "una cesión", sino que es "el valor principal" de la institución.

Asimismo, en respuesta al portavoz socialista ha matizado que la situación económica que reflejan los informes del CES "tiene luces y sombras", lo que permite en su opinión que los grupos "arrimen el ascua a su sardina e interpreten", pero en todo caso ha subrayado que esos datos que ofrece ayudan "a todos" a poner en marcha "mejores políticas".

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión, Manuel Mitadiel, ha recordado a Barrios que en su intervención no ha mencionado que en 2016 se elaborará "un informe sobre el estado del bienestar", algo que considera "fundamental". El procurador de C's ha querido destacar la "actuación eficaz" e intensa del CES "para los recursos económicos que tiene", al tiempo que ha destacado que dicho trabajo es "fruto del consenso".

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD

Por su parte, Germán Barrios, a este respecto, ha defendido que "el éxito del CES se basa en el consenso" pues entiende que todos los miembros "tienen su ideología" pero trabajan para llegar a buenos acuerdos, con la idea de que "a veces se puede perder para ganar". En cuanto al seguimiento de sus propuestas, ha recalcado que lo seguirán haciendo, pero ha advertido de que son los políticos quienes tienen la función de controlar al Gobierno regional.

Asimismo, ha subrayado que, desde el cambio legislativo de 2013, el Consejo ha ganado en independencia con respecto al poder político, ya que ahora solo depende de él de manera "parcial".

En su intervención inicial, Germán Barrios ha destacado que el Consejo ha incrementado su actividad, hasta los más de 250 informes informes y trabajos técnicos, y eso que, como ha apuntado Raúl de La Hoz, 2015 fue un año "atípico" con menos actividad legislativa en las Cortes como consecuencia del cambio de Legislatura.

Dentro de ellos, se ha informado de 21 textos normativos, correspondientes a leyes y decretos, de los cuales seis corresponden a informes de proyectos de normas de rango legal como el Anteproyecto de Ley de Prevención Ambiental, el de aprobación del Estatuto del Consumidor, el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural, el relativo a Financiación de las entidades locales, el de Transparencia y Participación Ciudadana y el de Ley de Medidas Tributarias. Todos ellos, ha puntualizado Barrios, han sido aprobados por unanimidad de todos los consejeros.

Barrios también ha apuntado algunas de las novedades del órgano para el presente año, en el que realizará dos trabajos de investigación a iniciativa propia sobre 'análisis dinámico del tejido empresarial de Castilla y León' y 'distribución funcional y personal de la renta'.

Según el presidente de la Institución, durante 2015 se ha realizado un esfuerzo especial para dar a conocer el trabajo del CES a la Sociedad, para lo que se han organizado jornadas de debate público en las que han participado activamente la Mesa de Gobierno y los consejeros del CES en las provincias; al tiempo que se ha tratado de difundir mejor los informes y el documento anual sobre la situación socioeconómica.

En 2015 el Consejo ha mejorado la web institucional, "más actualizada, completa, con servicio de suscripciones" y con mayor interacción con las redes sociales para difundir los contenidos. También se han publicado y distribuido a través de este espacio virtual publicaciones electrónicas que actualizan datos e informaciones con los que el organismo trabaja.

Para leer más