Podemos pide eliminar la Fundación CyL y crear un instituto "con un cariz eminentemente de izquierdas" sin PP y Vox

Publicado: miércoles, 24 abril 2024 16:15

VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha defendido este miércoles la necesidad de suprimir, eliminar y erradicar la Fundación Castilla y León y ha abogado por buscar el encaje jurídico para una nueva figura que podría ser un instituto que aglutine a partidos políticos, a sindicatos, a colectivos y a asociaciones y que tenga "un cariz eminentemente de izquierdas".

Fernández ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces para lanzar una propuesta de creación de un instituto que aglutine partidos, sindicatos, colectivos y asociaciones "desde un prisma nítidamente de izquierdas" en el que no tengan cabida ni Vox ni Partido Popular.

Y ha insistido en que Podemos no va a estar en ningún tipo de institución o estructura jurídica en la que estén Vox y el Partido Popular ante la evidencia de que tienen modelos de Comunidad "radicalmente diferentes".

Asimismo, ha recordado que la formación morada ya se mostró en contra en su día de la anterior Fundación Villalar y ha cargado por otro lado contra la "calamitosa, catastrófica y penosa estrategia" del Partido Popular en torno al Día de la Comunidad con su "ridícula idea" de descentralizar la fiesta en todas las provincias", a su juicio, para "intentar tapar, solapar o destruir" la fiesta en la campa de Villalar de los Comuneros.

"Creo que ha sido un rotundo fracaso y en provincias como León el intento de descentralizar el Día de Castilla y León ha sido un fracaso absoluto", ha sentenciado Fernández que ha llamado a PP y a Vox a "reflexionar seriamente" tras una estrategia "absolutamente horrenda" y se ha preguntado "cuánto ha costado la broma" de descentralizar la fiesta. "No estamos para despilfarrar y derrochar dinero", ha sentenciado.

Por su parte, el también procurador por Valladolid e integrante del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha acusado al Gobierno de coalición de haber logrado convertir el Día de la Comunidad "en un auténtico despropósito de dispersión y de enfrentamiento". "No sé exactamente cuál era la idea brillante de esparcir por toda la Comunidad en multitud de celebraciones", se ha preguntado Igea que ha lamentado también la reacción "incomprensible" en León tras lo que ha hecho un llamamiento "a intentar respetarnos".

Contador