VALLADOLID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El poeta palentino Javier Villán ha reconocido que estaría dispuesto a renunciar a la lírica, a pesar "de lo que significa" para él, a cambio "de no sentir dolor", ya que éste ha sido la "fuente de inspiración" de su libro 'Aquelarre de sombras', con el que logró el VIII Premio de la Crítica del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y cuyo galardón ha recibido este sábado en Valladolid.
Con motivo de la Feria del Libro de Valladolid, el autor ha recibido el premio, un retrato suyo con una escena taurina de fondo, como si del cartel de una corrida se tratase, realizado por el artista Félix de la Vega.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Villán ha subrayado que esta obra se gestó "insomnio tras insomnio y después de varias pesadillas", por lo que se trata de un libro "difícil de releer" para su autor.
No obstante, el poeta ha confesado que su redacción sirvió como "terapia" y, sobre todo, como una "forma de liberación" de un dolor personal, "pero que vas más allá", hasta englobar la propia esencia de lo que es el dolor, al que da voz en 'Aquelarre de sombras'.
Para ello, Javier Villán huye del lamento y busca crear "un diálogo de sombras", las cuales "no todas son acusadoras hacia el hombre". De esta forma, "aunque es un libro de horrores, contiene una carga de esperanza".
El autor también se ha referido a Valladolid, de la que ha dicho que "no es" su "pueblo", "pero como si lo fuese" y ha recordado que en esta ciudad cumplió con el servicio militar y conserva "recuerdos gozosos" de lugares como la calle Santiago.
Asimismo, Javier Villán ha reconocido la obra del artista Félix de la Vega, autor del cuadro que ha servido como galardón. El poeta ha afirmado que descubrió a este pintor en la trastienda de una galería de arte y desde entonces se ha convertido "en su admirador y amigo".
ANTROPOLOGÍA DEL DOLOR
Por su parte, el portavoz del jurado, Antonio Sánchez Zamarreño, ha destacado el "apego" del libro a "las entrañas del hombre" y lo ha definido como "antropología del dolor y de su destrucción metódica".
El acto ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde y concejal de Educación, Deporte y Participación Ciudadana, María Ángeles Porres, y del director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja.
Porres ha resaltado la importancia del libro premiado y ha animado, en nombre del Ayuntamiento de Valladolid, a todas las personas a participar en las actividades programadas con motivo de la Feria del Libro.
Por su parte, Santonja ha insistido en el apoyo mayoritario que 'Aquelarre de sombras' tuvo por parte del jurado, a pesar de que las reunión en la que se decidió fue "como todas, intensa".