La Policía Municipal de Valladolid controla 262 intersecciones desde su centro de pantallas, con tecnología 'LCDWall'

Actualizado 17/12/2013 22:40:07 CET
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Operaciones situado en el edificio de la Policía Municipal de Valladolid permite controlar 262 intersecciones de vías públicas, la práctica totalidad de las que existen en la ciudad, mediante un sistema informático que cuenta además con la tecnología 'LCDWall', que permite a los funcionarios observar una decena de imágenes en tiempo real de forma simultánea.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, han visitado esta mañana el Centro de Operaciones para conocer algunas de las mejoras tecnológicas introducidas durante los últimos años dentro de la estrategia Smart City.

El coordinador del Centro de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Roberto Riol, ha destacado que esta instalación, en la que se centralizan desde hace tiempo los servicios de comunicaciones de tráfico y seguridad ciudadana, permite observar el funcionamiento en tiempo real de las 262 intersecciones que controla el sistema informático de la Policía --en la ciudad existen 271--.

A través de una pantalla con información cartográfica, los operadores pueden observar el funcionamiento de todas ellas y conocer si se produce un fallo de funcionamiento de algunos de los semáforos instalados en ellas. En términos generales, Riol ha apuntado que entre báculos y postes, el Consistorio cuenta con 3.273 dispositivos de señales luminosas.

Los agentes y funcionarios que trabajan en el Centro de Operaciones tienen ante la vista el dispositivo 'LCDWall' de gran tamaño, una matriz de diez monitores de cristal líquido (LCD), que permite mostrar las imágenes a tiempo real procedentes de las 31 cámaras de tráfico y de vigilancia de espacios públicos instaladas en la ciudad.

En este sentido, el alcalde de Valladolid ha matizado que las cámaras "no se meten en las casas", por lo que ha considerado que no suponen un problema de intrusión en la intimidad de los ciudadanos. "Si alguno se pone a hacer lo que no debe en la Plaza Mayor, el que tiene un problema es él", ha apostillado.

Además, permite compartir la visualización de información en tiempo real y coordinar actuaciones tanto entre el personal presente en la sala como con otros actores relevantes (emergencias, protección civil o ciudadanos).

La selección de monitores LCD por parte del Ayuntamiento responde también a los objetivos de eficiencia energética encuadrados en la iniciativa Smart Cities, al apostar por una tecnología que ofrece una alta flexibilidad y calidad de imagen con un bajo consumo de energía.

La implantación de esta tecnología se ha llevado a cabo durante el presente año 2013, y supone el cumplimiento del compromiso de la empresa Schneider-Telvent, adjudicataria del contrato de gestión integral del sistema centralizado de control del tráfico de la ciudad, para actualizar los elementos obsoletos y de costosa o inviable conservación por los equivalentes existentes en el mercado.

En el mismo espacio de trabajo se puede controlar las operaciones (control de tráfico y trabajo conjunto con el 092 por la noche como Sala conjunta) e información (detectores, cámaras y elementos semafóricos), además de coordinar las actuaciones con el 112, protección civil, empresas de servicios o los propios ciudadanos.

Las aplicaciones de Gestión del Tráfico representan el "corazón" del Centro de Operaciones. Proporciona una plataforma centralizada a través de la cual es posible monitorizar y controlar el tráfico, con el objetivo de reducir la congestión, mejorar la movilidad, facilitar la accesibilidad y ofrecer un mejor servicio al ciudadano.

A través de una interfaz intuitiva y fácil de usar, estas aplicaciones permiten a los operadores acceder en tiempo real a los datos que necesitan, para dar una respuesta coordinada a las condiciones actuales del tráfico, como ha podido comprobar el alcalde durante su visita a las instalaciones.

Gracias a la visión con la que se concibió el Centro de Operaciones del Ayuntamiento de Valladolid y la "firme apuesta" por la continua evolución tecnológica y la innovación, este espacio constituye uno de los pilares fundamentales en los que apoyar el desarrollo de soluciones Smart en el área de movilidad (Smart Mobility).

RED DE FIBRA ÓPTICA

Por otro lado, los representantes municipales han recalcado que la integración de operaciones e información requiere de la existencia de elementos y sistemas de información interconectados de forma fiable y segura, por lo que se ha requerido la implantación de una red de fibra óptica como uno de los principales canales de comunicación del Centro de Operaciones.

La fibra óptica ofrece "un gran ancho de banda, capaz de transmitir con solvencia video de alta calidad en tiempo real, así como una alta seguridad en los datos transmitidos, ya que la intrusión en una fibra óptica es fácilmente detectable".