El PP de Laguna (Valladolid) insta al Gobierno a que cumpla sus obligaciones presupuestarias con la Ley de Dependencia

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 16:01

Actualmente más de 4.186 personas se benefician en Castilla y León de las ayudas contempladas

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) presentó una moción en el pleno del pasado 24 de junio para exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla con sus obligaciones presupuestarias para poder aplicar la Ley de Dependencia. La moción fue aprobada por 11 votos, los de PP e IL, frente al voto contrario de los ediles de PSOE e IU.

Así, el Ayuntamiento lagunero instará al Ejecutivo Central y a los ministerios responsables a que cumplan con las obligaciones presupuestarias y apliquen la Ley para que los beneficios de ésta lleguen a las familias en los plazos previstos, "que suman unos retrasos amplísimos y que son financiados con el dinero de los castellanos y leones ya que la irrisoria aportación del Gobierno central no llegaba al nueve por ciento en 2007".

Además, la moción reconoce la labor constante y comprometida de los Servicios Sociales Municipales, que atienden a la población dependiente--más de 118 evaluaciones--y al resto de población que necesita de estos servicios municipales.

También resalta el esfuerzo presupuestario, de medios técnicos y personales, de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo la aplicación de la Ley de Dependencia, según informaron a Europa Press fuentes del PP de Laguna.

Actualmente, más de 4.186 personas se benefician en Castilla y León de las compensaciones económicas recogidas en la Ley de Dependencia, aunque por el momento, tal y como mantiene la moción aprobada, es la Administración regional la que garantiza estas prestaciones.

De los 131 millones de euros que ha supuesto esta atención en 2007, el 91 por ciento lo abonó la Junta de Castilla y León, mientras que el Ejecutivo central socialista se comprometió a aportar 33 millones de euros y de éstos no llegaron más que 17 millones, según denunciaron los populares.

"La Administración regional no ha dejado de aportar prestaciones, aunque el Gobierno central sigue incumpliendo la Ley de Dependencia ya que a fecha de 30 de mayo de 2008 el 66 por ciento lo abonaba la Junta de Castilla y León, el 20 por ciento los usuarios y el 14 por ciento el Ejecutivo Central", aseguraron las mismas fuentes.

Desde que se publicara el baremo de criterios para valorar los grados de dependencia de las personas en abril de 2007, la región de Castilla y León ha recibido un total de 31.592 solicitudes, de las que se han revisado la gran mayoría a fecha de 30 de mayo del presente año.

De este total, a 11.433 solicitudes ya les ha sido reconocida su situación y suponen un coste 295 millones de euros, de los que 173 millones aporta la Junta de Castilla y león, 72 millones de euros los usuarios y 50 millones de euros el Gobierno Central.