PP y PSOE pactan en una moción contra el atentado de Barajas durante el pleno de la Diputación de Palencia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 18:48

PALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PP y el PSOE en la Diputación de Palencia pactaron hoy durante la celebración del pleno de la institución provincial una moción de rechazo al atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.

Para ello, sin embargo, fueron necesarios varios turnos de palabra, algunos improvisados, que comenzaron con la presentación por parte del grupo popular de su propia moción. Su portavoz, José Antonio Rubio Mielgo resumió su contenido en "una condena al atentado y una petición para la vuelta al Pacto Antiterrorista".

La primera reacción fue de rechazo por parte de los grupos de la oposición, que criticaron la carga política que incluía la moción tras dejar clara su condena al atentado. Herminia Francos, portavoz de Izquierda Unida acusó al grupo popular de "trasladar la guerra sin cuartel que mantienen en el Congreso de los Diputados contra el gobierno a Palencia".

Algo que consideró como "peligroso", al tiempo que recordó que "desde la mesa presidencial se nos han rechazo mociones con la excusa de que son asuntos que no tienen que ver con el ámbito provincial de esta institución".

También recordó al PP que "no es depositario de la verdad" y que todos los partidos aportan su punto de vista y defienden "la lucha que consideran eficaz", recordando que "hasta ahora nadie ha acertado en la forma como conseguir la paz".

Desde el PSOE, Jesús Guerrero, su portavoz, consideró que "no es oportuno mezclar el intento de obtener provecho político con la condena al atentado y la solidaridad con las víctimas" y recordó como, salvo alguna excepción, durante la etapa democrática "la política antiterrorista ha estado al margen del debate y siempre ha contado con el apoyo de la oposición".

Lamentó, igualmente, el rechazo a una moción "sin carga política" presentada por el grupo socialista, que ni siquiera fue aceptada en el orden del día del pleno, "como la mayoría de mociones que presentamos desde la oposición".

En ese punto, Guerrero sugirió al equipo de gobierno que se ciñera al acuerdo que ayer pactaron los diferentes grupos políticos, entre ellos el PP, que forman parte de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ella, "simplemente se condena el atentado, se solidariza con las víctimas de los fallecidos y se reconoce la labor de las asistencias y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado".

El presidente de la institución provincial, Enrique Martín, aprovechó el ofrecimiento socialista para lanzar una contra-oferta: "añadir el punto del programa electoral del PSOE en el que se compromete al cumplimiento escrupuloso del Pacto Antiterrorista hasta el fin de ETA".

La respuesta socialista fue "añadir como coletilla 'en el marco de las decisiones tomadas por el Parlamento'", que finalmente fue aceptada por el PP. Izquierda Unida se abstuvo finalmente al considerar que se había dejado al margen al grupo en el acuerdo.

Contenido patrocinado