VALLADOLID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado este miércoles regular por ley el sistema a becas y de ayudas al estudio (adquisición de libros, transporte, comedor o residencia), como ha pedido el Grupo Socialista con el apoyo del Grupo Mixto, por considerar que incluir estas materias en una norma dificultaría el normal desarrollo de la convocatoria.
Así lo ha explicado la procuradora Isabel Blanco quien, tras compartir en "fondo y fin" el contenido de la proposición no de ley defendida por el Grupo Socialista, ha insistido en que fijar por ley estos aspectos es un instrumento "demasiado rígido" para la concesión de ayudas al estudio que, como ha recordado, se adaptan cada año.
"Esto no quiere decir que la Junta no apueste por las becas", ha aclarado la procuradora 'popular', que ha recordado que la Consejería de Educación cuenta con un "amplísimo catálogo" de ayudas para las que "en un gran esfuerzo" se han mantenido las cantidades. Blanco ha advertido por último de la imposibilidad de elaborar sendos proyectos de ley antes del 30 de abril, como ha pedido el grupo proponente,
Desde el grupo proponente, el procurador Fernando Pablos ha lamentado los "pobres argumentos" del PP para rechazar una PNL que deriva de una proposición de ley que fue rechazada en su día en la Mesa de las Cortes y que, según sus palabras, daba el trabajo hecho a la Junta para elaborar las dos leyes que han reclamado este miércoles los socialistas para evitar que la falta de fondos no deje sin becas a los estudiantes, como ocurrió el pasado curso a 1.356 alumnos de Castilla y León.
"Ustedes están dando la espalda al Estatuto de Autonomía", ha advertido también Fernando Pablos, quien ha rechazado la afirmación de ayer del propio consejero de Educación, Juan José Mateos, cuando garantizó las mismas oportunidades en Educación en Castilla y León independiente de la situación de los padres.
Por parte del Grupo Mixto, su viceportavoz, Alejandro Valderas, de UPL, ha apoyado un texto "razonable"y "bastante bien fundamentado" en todo lo relacionado con la igualdad y el derecho a la Educación y ha compartido la necesidad de regular por ley algo tan necesario como el sistema de becas y de las ayudas al estudio.
En su opinión, fijar por ley las becas blindaría los servicios públicos y acabaría con el actual "timo" o "arbitrariedad" que supone que becas concedidas no se abonen finalmente por falta de presupuesto.
Valderas ha cargado también contra el "injusto" principio que propone el Plan CORA del Gobierno de la nación y que ha resumido con el "un estudiante una ayuda" ya que supondrá que un estudiante se "juegue" la ayuda a una carta, la de la Administración que le conteste antes.