VALLADOLID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios Popular y Vox han rechazado este jueves con sus votos mayoritarios una PNL del Grupo Socialista que pretendía instar a la Junta a manifestar su repulsa tras las declaraciones del presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, en la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos en las que se refirió a la Universidad de Salamanca (USAL) como "máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y de antisemitismo".
Los socios de gobierno también se han mostrado "rotundamente en contra" de reprobar al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox, que apoyó públicamente las declaraciones de Abascal que calificó de "memorables".
No obstante, el Grupo Popular ha planteado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por los socialistas, en la que aceptaba reprobar las "lamentables" declaraciones de Abascal, a las que se han referido además como un "inmenso error" y como una "auténtica barbaridad", pero sin reprobar al vicepresidente de la Junta desde el convencimiento de que el PSOE sólo buscaba "enfangar y retozar en el fango" aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en palabras del portavoz parlamentario de los 'populares', Raúl de la Hoz.
"Pedirnos el cese de su vicepresidente de la Junta por apoyar a su líder", ha exclamado De la Hoz en tono irónico para preguntarse de forma retórica dónde tendrían que estar los socialistas de Castilla y León si se les aplicase lo que piden ahora para García-Gallardo.
"Ustedes que, sin rechistar, han apoyado a su líder cuando ha pactado con terroristas, cuando ha amnistiado independentistas, cuando ha tapado su corrupción, vienen aquí a rasgarse la camisa en defensa de nuestra universidad", ha sentenciado De la Hoz que ha anunciado que el PP presentará una PNL para su debate en las Cortes con la enmienda de sustitución que ha planteado a los socialistas con el "mismo texto" que ha salido adelante en el Ayuntamiento de Salamanca, afirmación que ha matizado el proponente, el procurador socialista Fernando Pablos.
De la Hoz ha garantizado que el Grupo Popular "defenderá siempre y respetará siempre" a la Universidad de Salamanca "desde la coherencia, desde la sensatez y desde el rigor" y ha asegurado que condenarán "siempre y venga de donde venga" a quien ofenda a la USAL, "sea este quien sea", ha añadido.
El procurador de Vox Javier Bernardo Teira ha expresado la defensa de su partido a la USAL y ha rechazado "rotundamente" la PNL del Grupo Socialista por considerar que está envuelta "en una polémica artificial para tapar con el ruido su traición a España y el insoportable hedor de la corrupción que alberga".
"Todo el mundo sabe hoy dónde están los enemigos de la nación y los que atacan a los que hablan español y a la lengua española (...) Todo el mundo sabe hoy dónde está la inquisición y dónde están los enemigos de la libertad de pensamiento y de la libertad de cátedra, en el PSOE y en sus socios", ha zanjado Teira que ha compartido con García-Gallardo que las declaraciones del líder de Vox fueron "memorables".
El de Vox ha aprovechado la ocasión para criticar la concesión de la Medalla de Honor de la USAL al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. "Si Unamuno hubiera sido rector de Salamanca, Petro no hubiera pisado ni la primera baldosa de la calle de Libreros", ha aseverado.
"Hoy no caben términos medios, o se está con la Universidad de Salamanca y con la investigación o se está contra la Universidad de Salamanca. Ustedes tienen que optar", ha retado el procurador proponente para quien el vicepresidente debería haber sido destituido ya por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por el "daño inmenso" a la USAL.
Pablos ha ironizado sobre que De la Hoz haya acusado al PSOE de enfangar y le ha recomendado que se escuche y se mire al espejo y ha ironizado también sobre que el 'popular' se haya referido a Vox "el socio perfecto" de los socialistas cuando el PP de Castilla y León es "el campeón de España en haber metido a la ultraderecha en el Gobierno". "Tengan un poco de decencia", ha aconsejado.
Y desde el Grupo Mixto, su portavoz y procurador por Valladolid, Pablo Fernández, ha ironizado sobre la capacidad de un "pobre diablo" y un "pobre bufón", como se ha referido a Abascal, para ofender a una institución como la Universidad de Salamanca, ironía que ha hecho extensiva al vicepresidente de la Junta y ha expresado su desprecio "a la ignorancia, a la estulticia y al fascismo" al mismo tiempo que ha restado importancia a las "sandeces, estupideces e idioteces" y a unas palabras que "pasarán muy en breve al basurero de la historia, el lugar que se merece".
Por parte del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, el portavoz de los leonesistas, Luis Mariano Santos, ha reivindicado el prestigio de la USAL como institución académica e histórica cuyo modelo, ha rememorado, fue exportado a América Latina por la monarquía hispánica tras la conquista del nuevo mundo para crear allí nuevas universidades.
"El señor Santiago Abascal que presume de ser más español que los demás y cuando va al extranjero se dedica a criticar a una de las instituciones de mayor prestigio de este país", ha ironizado el leonesista que ha recordado que la USAL es "la principal empresa" de la provincia de Salamanca con cerca de 30.000 estudiantes que cada año cursan sus estudios en esta institución "atraídos por su prestigio histórico y académico".