VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los Grupos Parlamentarios de PP y Vox en las Cortes de Castilla y León han rechazado tramitar la Proposición de Ley presentada por el PSOE con el objetivo de "blindar" el parque público de vivienda para evitar de este modo la especulación.
En concreto, la procuradora del PSOE Laura Pelegrina ha sido la encargada de exponer esta normativa ante el hemiciclo desde la premisa de que "defender la vivienda es defender la igualdad", ha asegurado durante su intervención". Así, Pelegrina ha denunciado la situación habitacional en Castilla y León, donde, según sus datos, "sólo el 14,4 por ciento de los jóvenes están emancipados", lo que coloca a la Comunidad como la "peor" en cuanto a datos de emancipación.
Durante su exposición, la procuradora ha destacado que "el salario medio se sitúa en 1.048 euros y el alquiler medio es de 1.072 euros, el más caro de la historia", lo que impide a los jóvenes acceder a una vivienda digna.
Así, la propuesta socialista busca modificar la ley autonómica de Vivienda para añadir dos artículos: uno que garantice la permanencia de la calificación de vivienda protegida y otro que limite el precio máximo del alquiler al 30 por ciento de los ingresos familiares. "Sólo así se evitará la especulación y se cumplirá con el objetivo social de las políticas de vivienda", ha manifestado.
Tras defender su normativa, Pelegrina ha criticado la política de vivienda del Partido Popular un punto en el que ha señalado que "en 2023 había cero viviendas protegidas calificadas", tras lo que ha insistido en que el gobierno regional presidido por Alfonso Fernández Mañueco " ha convertido las viviendas de Castilla y León en un bien accesible sólo para unos pocos".
De este modo, la socialista ha puesto como ejemplo el modelo vasco, donde "está prohibido especular con la vivienda" y existen 55.000 viviendas protegidas, frente a la situación en Castilla y León, donde el parque de vivienda social es "prácticamente inexistente". "Frente a la inacción del gobierno autonómico, los socialistas defienden que solo desde lo público se puede garantizar el acceso a una vivienda digna", ha concluido.
Pese a contar con el apoyo de Grupo Mixto y UPL-Soria ¡YA!, el PP, Vox y los dos procuradores no adscritos han evitado que se tramite la normativa. Así, la procuradora 'popular' María de las Mercedes Cófreces quien ha criticado que la única pretensión del PSOE sea modificar dos artículos de la Ley Autonómica.
Así, Cófreces ha criticado la propuesta y ha argumentado que sigue "el mismo camino argumental que su fracasada Ley de Vivienda" del Gobierno de Pedro Sánchez. "La Ley de Vivienda dispara los precios y hunde la oferta dos años después de su entrada en vigor", ha señalado en referencia a un titular publicado en prensa.
La procuradora popular ha rechazado específicamente dos propuestas de la iniciativa socialista, por una parte la protección indefinida del régimen de vivienda de protección oficial y, por otra, la regulación de la renta de alquiler. "No existen evidencias de que esta regulación pueda tener un impacto positivo en el mercado", ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que podría "provocar un retraimiento de la iniciativa privada".
Frente a esto, Cófreces ha defendido la política de vivienda de la Junta de Castilla y León al destacar que "en Castilla y León la vivienda no es un problema", un punto en el que ha subrayado que su gobierno tiene un programa con 900 millones de euros para vivienda, con especial atención al medio rural y colectivos vulnerables.
Finalmente, ha instado a los socialistas a "no seguir por el camino de una ley de vivienda fracasada" y ha reivindicado que "en Castilla y León 38.000 familias se han beneficiado de ayudas de alquiler, de ellas 13.000 jóvenes". "Ninguna persona que cumpla se queda fuera de las ayudas", ha aseverado.
Del mismo modo, el procurador de Vox Ignacio Sicilia ha argumentado el voto en contra de su grupo y ha criticado la política de vivienda del Gobierno central y autonómico. "Vivimos un momento donde sufrimos las consecuencias de las erróneas políticas que se han aplicado a lo largo de décadas", ha señalado.
Sicilia ha denunciado que España ha pasado "de ser un país de pequeños propietarios a que la propiedad se concentre en inversores extranjeros, en los más ricos, en grandes tenedores" y ha culpado al Gobierno central de "arrastrar a una precariedad en la vivienda" a jóvenes, trabajadores y clases medias y bajas.
El representante de Vox ha propuesto una serie de medidas para solucionar la crisis habitacional, entre las que ha destacado "poner suelo a disposición del mercado, aligerar trabas burocráticas, aplicar fórmulas de colaboración público-privadas y crear un auténtico plan de vivienda protegida en coordinación con las administraciones públicas". "El Gobierno no hace más que tocar las teclas equivocadas", ha concluido.
Por su parte, el procurador de UPL-Soria ¡Ya! Luis Mariano Santos ha dado vía libre a la tramitación de la norma por "respeto" al Parlamento. "A pesar de la no pertenencia o a la no identidad con esta Comunidad autónoma, lo hacemos desde el profundo respeto a lo que consideramos es importante", ha señalado. "Respeto más esta institución que la mayoría de ustedes", ha zanjado.
Por su parte, el procurador Francisco Igea ha respaldado la toma en consideración de la normativa pese a considerar que esta votación es más "simbólica" que "práctica", ya que, según sus cálculos, no habría dado tiempo a tramitar la normativa. Así, ha aprovechado su turno de palabra para cargar contra la tramitación de leyes en la Cámara entre las que ha ceitado la de Publicidad Institucional o la de Puestos de Difícil Cobertura llevan meses sin ser convocadas. "Estamos en mayo y aún no se han convocado las comisiones", ha zanjado.
Por su parte, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha defendido su voto favorable a la tramitación de la norma pese a no compartir las premisas planteadas por los socialistas. "Ustedes han presentado una proposición de ley que no favorece en ningún caso a los inquilinos y a los jóvenes que buscan poder entrar en una vivienda", ha señalado.
En este sentido, Fernández ha acusado al PSOE de coincidir en muchas ocasiones con las políticas del PP en materia de vivienda. "Hay que elegir o estar con los rentistas, con los fondos buitre, con los especuladores, o estar con los inquilinos, que es la parte más débil del eslabón", ha zanjado.