PPCyL lamenta que la supresión de servicios ferroviarios en Segovia se une a la necesidad de incrementar los asientos

La procuradora Elena Rincón, el consejero de Movilidad José Luis Sanz Merino; el vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, y el procurador Javier Carpio
La procuradora Elena Rincón, el consejero de Movilidad José Luis Sanz Merino; el vicepresidente de las Cortes regionales, Francisco Vázquez, y el procurador Javier Carpio - PP SEGOVIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 14:21

   SEGOVIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Popular de Castilla y León ha asegurado que la supresión de servicios ferroviarios en Segovia se une a la necesidad de incrementar el número de asientos, ya que las modificaciones de horarios provocarán la pérdida del 27 por ciento de los asientos, aproximadamente 428 plazas.

   Así lo han puesto de manifiesto los 'populares' durante una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez; el presidente del Comité Electoral, José Luis Sanz Merino, y los procuradores Elena Rincón y Javier Carpio, quienes han analizado la situación del transporte ferroviario en la provincia segoviana.

   El consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, y los procuradores de Segovia Francisco Vázquez, Elena Rincón y Javier Carpio han pedido que no se lleve a cabo la supresión de paradas del AVE a su paso por Segovia, además de recuperar el número de asientos destinados a viajeros de Segovia en los trenes que pasan por la estación Guiomar de la ciudad.

   Durante su intervención, Sanz Merino y Vázquez han resaltado que a la supresión de servicios en Segovia se une "un problema no resuelto por Renfe", como es la necesidad de incrementar el número de asientos, ya que se había prometido más material para poner a disposición de los usuarios más plazas para hacer frente a la creciente demanda de esta línea.

   A este respecto, Sanz Merino ha destacado las opciones tomadas por la Junta para hacer frente a estas dificultades y aprobar la VII Adenda de ampliación económica, dentro del convenio de bonificación del 25 por ciento en los abonos de tren de Media Distancia Alta Velocidad (Avant), dirigido a viajeros recurrentes de la Comunidad, que supone una aportación de 18 millones desde la firma del convenio con Renfe, el 2 de diciembre de 2022.

   El convenio ha incluido 23 líneas Avant bonificadas, con 204.658 bonos subvencionados en 2024 (un incremento del 45 por ciento respecto al 2023).

   Entre los trayectos bonificados desde enero de 2023 están Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Segovia-Madrid y Medina del Campo-Segovia. A partir de esa fecha se han añadido Madrid-Palencia, Burgos-Madrid, León-Palencia, Orense-Zamora, León-Segovia y Palencia-Segovia.

   La línea Valladolid-Segovia-Madrid es la que tiene más viajeros de España y está colapsada. En 2024, este corredor tuco un récord histórico con más de 2,8 millones de viajeros, con un incremento del 4,2*por ciento respecto a 2023.

   La alta demanda desde el origen, en Valladolid, provoca que muchos usuarios de Segovia no puedan acceder al tren en la estación de Guiomar, pues al querer sacar billete ya no quedan plazas libres desde origen, por lo que la reivindicación hecha por los procuradores segovianos es la de aumentar el número de asientos, de forma que puedan asegurarse espacios para los viajeros que necesitan subir al tren en Segovia, para viajar hacia Madrid.

"CONEXIÓN CLAVE"

   Con estos datos, Sanz Merino ha remarcado que esta línea se ha convertido en una "conexión clave" en la movilidad diaria, especialmente para trabajadores y estudiantes: el volumen de usuarios lo sitúa por delante de otros corredores Avant como Toledo-Madrid (2,05 millones) y Figueres-Barcelona (1,5 millones)".

   Desde la Asociación de usuarios de AVE Segovia, hace años que se denuncia que Castilla y León sea la única comunidad que aporta financiación a la explotación del servicio mediante la bonificación del 25 por ciento y que, a pesar del incremento de usuarios, Renfe mantenga los mismos servicios.

   Desde esta asociación se ha denunciado múltiples veces que en toda España, éstos son los únicos Avant que con 15 días vistas ya tiene cubiertos los asientos.

   Por ello, ha pedido "igualdad de trato con otros corredores; por ejemplo, desde finales de abril sale un tren de Granada a Madrid a las 6:10 horas, habiéndose adelantado su salida 48 minutos".

   En la comparecencia se ham puesto sobre la mesa también las inversiones de más de 123 millones en mejorar y conservar 700 kilómetros de red autonómica y la próxima implantación de la gratuidad del transporte por carretera, en autobús, en los servicios que gestiona la Junta de Castilla y León.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado