La secretaria de FAE, Emiliana Molero; el presidente, Miguel Ángel Benavente; y el vicesecretario, Íñigo Llerena. - EUROPA PRESS
BURGOS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), Miguel Ángel Benavente, ha asegurado que el apagón sufrido este lunes supone un "grave daño reputacional" de las empresas de Burgos, de Castilla y León y de España y estima que las pérdidas se estiman entre los 2.000 y los 4.500 millones en todo el país y de entre 18 y 45 millones en la provincia burgalesa.
"Eso teniendo en cuenta lo que se ha dejado de producir, pero a ello se ha de sumar el daño emergente por los costes de los deterioros", ha apuntado Benavente.
Para conocer en profundidad la situación del apagón, se ha enviado una encuesta a las empresas "para evaluar los daños".
Este incidente ha afectado "a millones de personas" y ha dañado "la imagen de España como país moderno y fiable" más cuando la causa del apagón "sigue sin esclarecerse", ha subrayado el presidente FAE de Burgos, quien ha subrayado que hay que "saber las causas" de este "desastre" para saber cómo "reclamar".
Asimismo, Miguel Ángel Benavente ha subrayado que hay una "percepción internacional" de falta de fiabilidad porque el corte se ha considerado "el más grave en la historia reciente del país" que ha paralizado "todos los servicios básicos, transportes comunicaciones y actividades económicas".
EXPLICACIONES A REE
Por ello ha reclamado a la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor "que explique las causas" de lo ocurrido.
"La vulnerabilidad "tecnológica puede ser la más grave ya que ha generado dudas tanto dentro como fuera del país sobre las capacidades para anticiparse y gestionar riesgos" en los sectores esenciales, ha insistido Benavente.
Al respecto, Miguel Ángel Benavente ha hecho un llamamiento a "no perder la producción de energía de las centrales nucleares".
SITUACIÓN EN BURGOS.
Por lo que se refiere a la situación de Burgos, Benavente ha valorado el comportamiento de las empresas "que ha sido ejemplar", como las de "todos los trabajadores de todas las empresas" de Burgos que han demostrado que los planes de prevención funcionan a la perfección.
Que la situación de Burgos se haya resuelto en un breve espacio de tiempo, tanto la situación en la ciudad como en la industria, frente a las grandes ciudades, es una "ventaja competitiva" de las ciudades medias para atraer infraestructuras e industrias, ha afirmado el presidente de FAE
Según Benavente se puede certificar que casi el cien por cien de las empresas han "arrancado el turno de mañana con normalidad".