El presidente de la FELE afirma que el tejido empresarial de León "no atraviesa el mejor de sus tiempos"

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 28 mayo 2025 20:35

   LEÓN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, ha asegrado este miércoles que el tejido empresarial de León atraviesa diversos problemas y, por este motivo, "no está pasando el mejor de sus tiempos".

   En este sentido, ha destacado que es el momento de defender a los pequeños empresarios, que son los que están pasando mayores dificultades en León y quienes fundamentalmente componen el tejido empresarial de la provincia.

   Juan María Vallejo se ha expresado en estos términos momentos antes de comenzar la asamblea general de la FELE, un encuentro en el que se aprobarán las cuentas de los ejercicios 2023 y 2024, así como los presupuestos de 2025.

   Además, es una jornada, según ha explicado, de reivindicación de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos. El presidente de la FELE ha estado acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; el alcalde de León, José Antonio Diez y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, entre otros representantes institucionales y sociales.

   A este respecto, Lorenzo Amor ha detallado que en los últimos 10 años en León se han perdido 4.500 empresarios, lo que supone que haya 430 empresarios menos respecto al año anterior u ocho empresarios menos cada semana.

   En este sentido, ha señalado que los autónomos y las pequeñas empresas, que representan el 90 por ciento del tejido empresarial leonés, sufren en estos momentos el "castigo" de la "excesiva" burocracia y regulación, ya que los datos arrojan que el empleo está creciendo en las grandes empresas, mientras que se está destruyendo entre los autónomos y las empresas que tienen entre uno y tres trabajadores.

   Lorenzo Amor ha solicitado a las administraciones que tengan en cuenta que las pequeñas empresas y los autónomos son quienes mantienen la economía, cohesionan socialmente y mantienen muchos municipios. Al respecto, ha concretado que en numerosos territorios la despoblación "tiene mucho que ver" con la pérdida del tejido empresarial.

   Finalmente, ha subrayado que el hecho de apoyar a los autónomos y a los empresarios es apoyar a toda la ciudadanía y ha expresado la necesidad de ponerlos "en el centro de la agenda".

POTENCIALIDAD

   Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla y León ha expresado que en León hay problemas, pero también hay "potencialidad" en sectores como el tecnológico, el turístico o el biofarmacéutico. "Todos tenemos que trabajar para ese recorrido de mejora, hacer que León brille en el panorama nacional e internacional", ha subrayado.

   Del mismo modo, Juan Carlos Suárez Quiñones ha trasladado su apoyo a la FELE, una entidad que realiza un trabajo "extraordinario" en defensa de los empresarios y de los autónomos, así como a los pequeños empresarios que pasan "por un muy mal momento".

   Igualmente, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha expresado su apoyo a la FELE y ha asegurado que la vida de los autónomos "nunca ha sido fácil", motivo por el cual necesitan la ayuda y la colaboración de todas las administraciones.

   Finalmente, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha subrayado que siempre ha encontrado el apoyo y el respaldo de la FELE y de los empresarios leoneses en todas aquellas iniciativas que, desde un punto de vista del interés general, el Ayuntamiento ha entendido que eran positivas para León y para su provincia.

   Por este motivo, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la entidad, por "estar siempre ahí" apoyando y respaldando diferentes propuestas de la Administración local y ha apuntado que en los próximos meses se presentará alguna iniciativa que beneficiará especialmente a los autónomos, porque el objetivo del Ayuntamiento es construir una ciudad "más pujante y que tenga más futuro", para que León "vuelva a recuperar el empuje que nunca debió haber perdido".

Contenido patrocinado