MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, apuntó hoy, durante la reunión de su Comisión Ejecutiva, que el plan presentado recientemente por el Ministerio de Vivienda sobre viviendas en alquiler para jóvenes universitarios, puede ser un "buen ejemplo a seguir en muchos municipios", para "aliviar la creciente demanda" de sectores sociales a los que resulta muy difícil acceder a una vivienda en las condiciones actuales del mercado.
Gallego, informó a los miembros de la Ejecutiva de que muchos municipios están solicitando a las Administraciones competentes, en este caso las Comunidades Autónomas, que posibiliten las reformas normativas necesarias para facilitar, a través del planeamiento municipal y con las debidas garantías jurídicas, el uso de suelo dotacional para la construcción de viviendas de protección pública en propiedad o alquiler.
En la reunión celebrada esta mañana en Madrid, la Comisión Ejecutiva de la Federación ha debatido, entre otros asuntos, temas relacionados con el uso de suelo dotacional para la construcción de viviendas de protección pública y con la aplicación de Ley de Dependencia.
Heliodoro Gallego también ha informado de la reunión mantenida con la Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, coincidiendo con la puesta en marcha de los órganos creados para el desarrollo de la conocida como Ley de Dependencia. Dado que la aplicación de la Ley en todo el territorio pasa por la implicación de la Administración Local, el Presidente de la FEMP mostró su confianza en que los Gobierno Locales tendrán la dotación económica suficiente para su puesta en marcha.
ADHESIONES A LA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA
La Ejecutiva de la FEMP ha aprobado las solicitudes de adhesión de siete ciudades a la Red Española de Ciudades por el Clima, en concreto las de Arrecife (Las Palmas), Guadalajara, Ibiza, Langreo (Asturias), Parla (Madrid), Santa Cruz de Tenerife y Vigo. Con la incorporación de estas ciudades, la Red queda compuesta por 134 Ayuntamientos, que representan a una población de 16.644.639 habitantes.
Precisamente, el pasado 16 de febrero, la Ministra de Medio Ambiente y el Presidente de la FEMP dirigieron una carta a los Alcaldes de 246 municipios con más de 20.000 habitantes, que todavía no se han adherido a la Red Española de Ciudades por el Clima, para pedirles que se impliquen en la lucha contra el cambio climático. Aprovechando el segundo aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, Cristina Narbona y Heliodoro Gallego animaban a los municipios a integrarse a esta Red constituida en el seno de la FEMP.