MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, reclamó esta mañana un gran acuerdo nacional por la seguridad vial durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.
Gallego, quien destacó la "gran labor" que vienen realizando los ayuntamientos, principalmente a través de las policías locales, en materia de seguridad vial, apoyó una "posible" reforma de los tipos penales y las sanciones sobre "determinadas conductas punibles en materia de tráfico".
Asimismo, trasladó la opinión "favorable" de la FEMP sobre los planes del Gobierno de introducir penas de prisión de tres a seis meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad, por conducir con una tasa superior a un gramo de alcohol, y en los casos de exceso de velocidad.
En este caso, dejó abierta la posibilidad de establecer un límite "único, independientemente de la vía" de la que se trate, o bien, fijar un sistema proporcional o diferenciar los límites en función del tipo de vías urbanas o interurbanas. También expresó la opinión favorable de la FEMP a la propuesta del Gobierno sobre los conductores sin permiso o con el permiso suspendido.
Finalmente, justificó este apoyo basándose en los indicadores de accidentalidad, según los cuales "el alcohol estuvo presente en el 36 por ciento de los conductores fallecidos". Asimismo, resaltó que el porcentaje de alcoholemias positivas en los controles preventivos "tan sólo" es de un cuatro por ciento, mientras que el exceso de velocidad es determinante en el 15 por ciento de los accidentes, en el 29 por ciento de los accidentes si hay víctimas mortales.