Imagen vacía de la campa de Villalar, habitual lugar de celebración del Día de la Comunidad. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad han ensalzado y reivindicado el "arrojo y la fuerte identidad histórica" de una tierra que también necesita trabajar "por crear un sentimiento de Comunidad" y donde debe perdurar el espíritu y el ejemplo de los comuneros Juan Bravo, Juan Padilla y Francisco Maldonado, al cumplirse el V centenario del la Guerra de las Comunidades.
Así, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, reconoce que este 23 de abril, "está cargado de un simbolismo especial" porque se cumplen 500 años de la derrota comunera en Villalar. "Una efeméride singular que emociona a quienes somos y nos sentimos de esta tierra", ha subrayado García, por "su significado histórico y por los valores que representa", y por el "impulso renovado" que debe suponer para todos los que trabajan por el bienestar y la prosperidad de Castilla y León.
Asimismo, ha explicado que en la Diputación de Ávila se trabaja siempre en busca del consenso para sacar adelante acciones en beneficio de los abulenses, y aunque "casi nunca es fácil, merece la pena intentarlo sin descanso".
Carlos García ha querido recordar a Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, "quienes capitanearon un movimiento cuya semilla germinó en Ávila y que trató de poner a la entonces Corona de Castilla en la vanguardia del Derecho y del progreso hace 500 años".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, aboga porque este 23 de abril sea "un reflejo" de lo que debe unir a las nueve provincias de Castilla y León "para seguir contribuyendo a hacer una autonomía útil y que sirva para los vecinos de este extenso territorio".
Para el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, la primera "preocupación" sigue siendo acabar, "cuanto antes", con la "terrible situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19" y ha reconocido que todas "las esperanzas" están puestas en el proceso de vacunación, "sin olvidar a las familias que han padecido y están padeciendo los efectos de la pandemia".
No obstante, ha aseverado que los vecinos de la comunidad deben recordar en este día que hay seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y participar en las vacunaciones a medida que están siendo convocados, porque, según sus propias palabras: "Como está ocurriendo desde el primer momento, este virus lo vamos a parar con la colaboración de todos".
"ARROJO FRENTE A LA ADVERSIDAD"
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, reconoce que este 23 de abril vuelve a ser otro año más "raro, inusual e insólito" ya que vuelve a estar marcado por el Coronavirus, en un año especial ya que se conmemora el quinto centenario de la revuelta comunera.
"Un pensamiento vigente" que, Armisén reivindica para esta crisis socioeconómica que atraviesa el país; "una filosofía alineada con la fuerza que nos ha caracterizado a lo largo de nuestra historia y con el arrojo de una tierra que siempre se ha crecido frente a la adversidad" ha añadido.
Un arrojo que representa a todos los castellanoleoneses para ser "valientes, fuertes y con determinación", que se une en torno a un mismo territorio, patrimonio, tradición y cultura.
UNA COMUNIDAD COMPROMETIDA CON ESPAÑA
Para el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el 23 de abril es una fecha que "une a todos los castellanos y leoneses en un interés común, de una comunidad autónoma que forma parte de España, una comunidad autónoma con una fuerte identidad histórica que aporta talento, ideas y su compromiso con un gran país que es España".
Por ello, Iglesia cree que en este contexto "los castellanos y leoneses estamos muy orgullosos de serlo pero, por supuesto, dentro del contexto de España".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha afirmado que independientemente del día que sea, los segovianos, los castellano y leoneses y los españoles llevan "más de un año demostrando nuestra solidaridad y nuestro compromiso como sociedad".
De Vicente ha considerado que esa debe ser la línea más allá de "efemérides", y de "fechas en el calendario" y ha defendido que la colaboración entre instituciones y territorios debe ser lo que marque "la hoja de ruta como Comunidad" y, más si cabe, en regiones extensas pequeñas en población "donde el apoyo comunitario y el trabajo en red se está demostrando que cobra máxima importancia para cubrir las necesidades".
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha reconocido que desde la provincia el 23 de abril se ve "diferente a lo que se debería ver", ya que la jornada de "fiesta conmemorativa de sentimiento castellano y de pertenencia a la Comunidad" en Soria se ve "desde un modo más reivindicativo".
"Somos nueve provincias, pero hay algunas que estamos más alejadas en lo físico y en el sentimiento, muchos sorianos no tienen sentimiento de pertenencia a la Comunidad y esta fecha nos debería servir para trabajar en ello", ha señalado Serrano, quien ha precisado que ese sentimiento se construirá cuando los sorianos sientan "que la Comunidad les sirve", algo que "muchas veces no es así".
RETORNAR EL TALENTO
Para el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el retorno del talento es otro de los retos en los que debe "seguir avanzando" la Comunidad, al hilo de lo cual ha aprovechado la celebración del Día de Castilla y León para subrayar que ésta es "una tierra llena de oportunidades". "Tenemos que trabajar en hacer que esas oportunidades se hagan realidad más pronto que tarde", ha reivindicado Íscar, quien ha apostado a mantener el espíritu "festivo y reivindicativo" asociado a esta fiesta a pesar de no poder celebrarse como otros años en la campa de Villalar.
Al mismo tiempo, ha animado a abordar "nuevos proyectos propios" que ayuden a crecer, especialmente en temas como la mejora de la conectividad, al tiempo que ha reclamado que Castilla y León no sea "discriminada" por el Ejecutivo central en una cuestión "tan importante como el reparto de los Fondos Europeos" y que se tenga en cuenta a las administraciones locales. "Es un tren que no podemos dejar escapar, porque puede ser el último para nuestra tierra", ha sentenciado.
El presidente vallisoletano ha reconocido que los castellanoleoneses tienen un sentimiento "más provincial que comunitario", pero ha reivindicado Castilla y León y la Junta como "clave" para el desarrollo en los últimos años y que ha convertido a la Comunidad en "puntera" en temas como educación, sanidad o servicios sociales.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, también ha incidido en la necesidad de "reivindicar" a la ciudadanía de Castilla y León como "gente trabajadora, leal y comprometida con sus vecinos" al tiempo que ha pedido que la festividad de este 23 de abril sirva "para reflexionar sobre los retos que hay por delante, en especial acerca de la despoblación". "Cojamos fuerzas en este 23 de abril y empecemos a marcar el camino de la recuperación", ha aseverado Requejo.