Los procuradores socialistas por Zamora presentan una proposición no de ley para restaurar la Colegiata de Toro

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 13:02

TORO (ZAMORA), 18 (EUROPA PRESS)

Los procuradores por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Manuel Fuentes López, presentaron la una proposición no de ley para su debate y votación ante la Comisión de Cultura y Turismo sobre la restauración de la Colegiata de Toro.

Según explicaron en un comunicado remitido a Europa Press, recientemente se desprendió de la espadaña y se precipitó al vacío desde una altura de 12 metros un bolo de piedra de la Colegiata. Además, otra piedra similar se desprendió también hace unos ocho años, algo que supone un riesgo para las personas.

En 2006, el miembro de la Comisión Territorial de Patrimonio, el profesor José Navarro Talegón, remitió a la Comisión de Cultura un informe que alertaba del "inquietante estado de conservación de gran parte de los motivos ornamentales del exterior de la Colegiata", documento que fue enviado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, "sin que hasta el momento haya habido respuesta", tal y como señalaron fuentes del Grupo Socialista.

En el citado informe se consta además, a su juicio, el estado de diversos motivos, como es el conjunto de músicos de la última arquivolta de la puerta septentrional, los elementos ornamentales de la ventana del alzado norte, la mayor parte de los capiteles del primer periodo de construcción de la iglesia, la puerta del alzado sur, así como el estado de las cornisas más altas de la torre "cuyos trasdoses recorridos por lima que recogen las aguas pluviales están encharcadísimos y se pueden desmoronar, sobre todo por el peso de los nidos de las cigüeñas", advirtieron.

Por estos motivos, los socialistas instaron a la Junta de Castilla y León a intervenir urgentemente en la Colegiata, con el objetivo de restaurar el edificio, para lo que es necesario, en su opinión, que se contemple en los presupuestos de 2008 una partida específica para este fin.

Contenido patrocinado