La Protectora de Animales de Ávila realoja a 32 perros y dos gatos que estaban en un pueblo en una situación "penosa"

Actualizado: martes, 22 enero 2008 11:09

Los animales, enfermos y llenos de parásitos, vivían en condiciones antihigiénicas entre capas de excrementos y basura

ÁVILA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Protectora de Animales de Ávila, 'Huellas', ha realojado en los últimos días a 32 perros y a dos gatos que se encontraban en una situación "penosa e inmoral" en una casa de la localidad de Carpio Medianero, anejo al Ayuntamiento de Diego Álvaro, provincia de Ávila.

Según informaron a Europa Press fuentes de la citada protectora, los animales, enfermos, escuálidos y llenos de parásitos, vivían en "condiciones antihigiénicas" entre capas de varios centímetros de excrementos y basuras varias.

La Asociación Protectora de Animales de Ávila, 'Huellas', recordó que ya denunció esta situación en 2006, tras recibir varias llamadas anónimas de personas que declararon que en dicha casa había un número indeterminado de animales en muy malas condiciones.

Tras haber comprobado 'in situ' la realidad del asunto, la Asociación emprendió diversas diligencias con el Seprona de Piedrahita y con los distintos organismos que podrían tener competencias en este asunto, como la Subdelegación del Gobierno en Ávila, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Carpio Medianero y el de Diego Álvaro, y la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, entre otros.

Según precisaron las mismas fuentes, en uno de los primeros informes y posterior denuncia que realizó la Protectora consta: "Si bien el estado de la casa, el hedor, los excrementos y el foco de infecciones que allí había nos ha dejado impresionados, lo que más nos ha impactado ha sido el estado de los animales. Los perros estaban escuálidos, con heridas, llenos de parásitos, algunos de ellos casi sin pelo; los cachorros, delgadísimos y casi sin fuerzas; perras preñadas a las que se las nota todos los huesos; todos peleándose y mordiéndose entre ellos, totalmente desquiciados por el estrés de sus circunstancias".

La Asociación aseguró en este sentido que en los sucesivos viajes que varios miembros de la Protectora siguieron realizando de manera periódica a la casa la situación fue empeorando: "Cada vez había más animales, más excrementos y basura, y menos control", relataron. Mientras tanto, la propietaria mantenía que los animales estaban bien, aunque de vez en cuando dejaba que la Protectora se llevara algún cachorro o alguno de los ejemplares más enfermos.

DE TRES MESES A UN AÑO DE CÁRCEL.

La Protectora cree que "muy probablemente pueda tratarse de un problema de salud mental de la propietaria, lo cual no es de nuestra competencia, o simplemente puede tratarse de un maltrato animal por dejadez o desidia de la dueña". Lo que está claro, a su juicio, es que se trata de una violación del artículo 337 del Código Penal, que pide de tres meses a un año de cárcel para los que maltratan con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, causándoles la muerte o provocándoles lesiones que produzcan un grave menoscabo físico.

Finalmente y ante la "inacción y pasividad" de las autoridades y de los organismos e instituciones competentes, el pasado 9 de enero la Protectora "negoció" con la dueña de los animales su rescate y desalojo.

AYUDA INMEDIATA.

'Huellas' espera ahora que por parte del Ayuntamiento o en su caso de la Diputación, como responsable subsidiario de semejantes situaciones, se adjudique una ayuda inmediata para el mantenimiento y recuperación de todos los animales a la Protectora de Animales, con cuyo consistorio no tiene convenio de recogida, "pero el cual puede obtener parte del presupuesto que la Diputación tiene previsto para estos casos", consideró este colectivo.

Por su parte, los perros y los gatos han sido realojados en las instalaciones de la Protectora de Animales de Ávila que "con un esfuerzo inmenso" tiene que ocuparse en las próximas semanas de rehabilitar sus instalaciones, "ya de por sí siempre copadas", y de su recuperación y todo tipo de tratamientos, antes de poder ofrecerlos en adopción.

Los perros tienen que ser desparasitados, vacunados, se les implantará un microchip y todos serán esterilizados, ya que es fundamental para que no puedan reproducirse y no aumente el número de animales abandonados, "causa fundamental de la existencia de tantos animales incontrolados", recordaron las mismas fuentes.

Dicho esto, la Protectora 'Huellas' aprovechó la ocasión para recordar que se implicará durante el año 2008 con cualquier institución que esté dispuesta a colaborar con iniciativas que promuevan la esterilización de animales de compañía, objetivo prioritario para el presente año, dentro de las actividades de la Asociación.

En este sentido, advirtió de que esta asociación necesita ayuda económica para estas y otras actividades encaminadas al cumplimiento de sus objetivos relacionados con el bienestar de los animales de compañía e informó de dos números de cuenta en los que se pueden hacer aportaciones: La Caixa: 2100 1264 76 0200149358, y Caja Ávila: 2094 0053 69 0053056398.