Un momento de la mesa del diálogo celebrada hoy en León. - AYUNTAMIENTO
LEÓN 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto OLA, liderado por Aguas de León y Cruz Roja junto al Ayuntamiento, ha facilitado, en su primer año de vida, la formación de nueve personas y la inserción laboral de cinco de ellas.
Así ha quedado reflejado en la mesa de diálogo que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de León en la que se han presentado, entre otros temas, los resultados del primer año de vida de la iniciativa, informa el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.
El buen resultado, que ha supuesto la activación laboral del 72 por ciento de los participantes, "es fruto del trabajo coordinado de estas entidades con Cáritas, la Cámara de Comercio, la Fele y el Ildefe".
OLA es un proyecto que pretende "ir más allá de la mera asistencia básica a los beneficiarios del fondo social de Aguas de León". "Su valor añadido es el acompañamiento que se ha realizado a estas personas en situación de vulnerabilidad para que puedan afrontar con éxito un proceso de inserción laboral", continúa la información.
En este sentido, la concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con este programa y ha resaltado también el apoyo de la Concejalía que dirige a este tipo de iniciativas para mejorar la inserción y, con ella, la inclusión social de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, se ha referido al apoyo y trabajo continuado con las entidades de acción social de la ciudad para continuar avanzando en materia de empleo.
PROYECTO 'ENVERDE'
Aguas de León mantiene un compromiso con el empleo de calidad a través del impulso de acciones formativas para la ocupación de personas desempleadas. Para ello desarrolla programas para colectivos específicos en situación de especial vulnerabilidad centrados en las oportunidades que ofrece el empleo verde.
En este sentido, la mesa del Pacto Social ha aprobado la creación de del proyecto 'EnVerde' para favorecer la formación ocupacional individualizada en la que se alterna un periodo formativo con la experiencia práctica, explican desde el Ayuntamiento.
"El objetivo es mejorar la empleabilidad de personas sin empleo o en riesgo de exclusión proporcionándoles una formación certificada vinculada a alguna ocupación del sector del medio ambiente. Se realizará en colaboración con la Fundación Juan Soñador, a través del Servicio Integrado de Empleo SIE Don Bosco", ahonda la información.
Además, hoy se ha resuelto la segunda edición de la iniciativa 'Agua, Salud y Empleo' que permitirá a ocho entidades leonesas recibir financiación para sus proyectos.
La mesa de esta mañana ha contado ya con la presencia de la nueva gerente de la Sociedad Mixta Aguas de León, María Pilar Lasheras. Con ella comienza una nueva etapa en la gerencia centrada "en continuar promoviendo la gestión sostenible y eficiente del servicio municipal de agua de la capital leonesa, con especial foco en impulsar el progreso y el bienestar social".
En este sentido, María Pilar Lasheras se ha referido al Pacto Social como "la clave de un modelo de gestión del agua abierto, basado en un proceso de diálogo, colaboración y participación que pretende implementar propuestas que, desde la gestión del servicio, den respuesta a los restos sociales y ambientales de la ciudad de León".