El proyecto Forgarero une a tres municipios de Sanabria en una iniciativa de gestión forestal conjunta

Archivo - Uno de los lugares donde se desarrollará el proyecto Forgarero.
Archivo - Uno de los lugares donde se desarrollará el proyecto Forgarero. - CEDIDA POR PROYECTO FORGARERO - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 5 agosto 2025 20:10

ZAMORA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Forgarero ha unido a los municipios de Galende, Requejo y Robleda-Cervantes, en la comarca de Sanabria, para poner en marcha una iniciativa "pionera" de cooperación supramunicipal centrada en la valorización de los activos forestales, la prevención de incendios y el desarrollo socioeconómico del entorno rural.

La financiación alcanza los 166.000 euros, con casi 150.000 procedentes de una subvención gestionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Los responsables de Forgarero han señalado que el proyecto permitirá actuar sobre más de 16.900 hectáreas de superficie forestal compartidas entre los tres municipios implicados, con la idea de proceder a la limpieza y el aprovechamiento sostenible de los montes, crear una sociedad público-privada de gestión forestal y elaborar ordenanzas municipales comunes, adaptadas a este nuevo modelo de uso sostenible de los montes.

La idea es que, desde la óptica de los municipios, el proyecto permita ordenar el territorio, reducir el riesgo de incendios forestales, mejorar la imagen paisajística y fortalecer la capacidad institucional para planificar y gestionar los recursos naturales de forma sostenible y compartida, según un comunicado recogido por Europa Press.

En relación a la economía local, la intención es generar empleo directo e indirecto ligado a los trabajos forestales, a la gestión sostenible y al turismo verde, en un camino que también será "útil" para los propietarios de las parcelas porque "ofrece la posibilidad de poner en valor terrenos actualmente improductivos o abandonados, con una gestión profesionalizada y coordinada que permite obtener rendimiento económico y conservar el patrimonio natural familiar".

Además, Forgarero representa "una herramienta estratégica de prevención, desarrollo y adaptación al cambio climático, a través del impulso de una gestión activa de los montes que busca convertir los paisajes forestales en entornos más limpios, seguros, productivos y resilientes frente a los incendios y el abandono rural".

Los ayuntamientos implicados han destacado la importancia del proyecto como modelo piloto que podría extenderse a otros territorios, "demostrando que la colaboración local y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales son claves para el futuro del medio rural".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado