Actualizado: martes, 8 agosto 2017 12:39

Vitartis, Itacyl y Cámara de Comercio se suman a este proyecto que beneficiará a empresas de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Ávila

VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Alimentaria (Vitartis), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y la Cámara de Comercio de Valladolid participan en un proyecto europeo que tiene como objetivo ayudar a las microempresas y pymes del sector agroalimentario a desarrollar productos de alto valor añadido que puedan competir en los mercados internacionales.

Se trata del proyecto 'REInova', diseñado en el marco del Programa Transfronterizo Interreg España-Portugal, que ha sido promovido por entidades de cinco regiones con el objetivo de seleccionar a 40 pymes o micropymes (ocho por cada área) para que puedan lanzar al mercado sus productos de alto valor añadido.

El proyecto 'REInova' se ha puesto en marcha tras la constitución de un consorcio en el que participan once entidades de las regiones de Leiria, Beira Baixa y Alentejo Central, en Portugal; y de Extremadura y Castilla y León.

El consorcio ha abierto ya un proceso de selección de proyectos innovadores, que se extenderá hasta julio de 2018, en el que se valorará la actitud emprendedora, la creatividad y la innovación de las empresas en las diversas fases de la cadena de valor, con el fin de seleccionar a las 40 pymes que puedan llevar a cabo su proyecto.

Según ha manifestado la directora general de Vitartis, Cristina Ramírez de Lara, es un proyecto que tiene como objetivo "que las empresas puedan salir al exterior, para lo que es preciso que elaboren productos de valor añadido, con un mejor acabado, más vida útil, un atractivo especial".

El proyecto 'REInova', que beneficiará a empresas de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Ávila, cuenta con un presupuesto global para todos los agentes de 1,4 millones de euros.

En opinión de Cristina Ramírez, se trata de una "proyecto eminentemente práctico, para mejorar y generar nuevos productos que tengan buena salida al mercado nacional e internacional". El objetivo es "aplicar nuevas tecnologías, como las altas presiones o en el envasado, para conseguir un producto de alto valor añadido".

El proyecto 'REInova' consiste en la creación y prueba de una nueva metodología internacional de incubación de ideas, adaptada a las microempresas del sector agroalimentario, que aumente la intensidad tecnológica y de conocimiento con vistas a la formulación de productos de excelencia ajustados a nichos de mercado externos

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