El proyecto Territorio Rural Inteligente destinará un millón de euros para gestionar servicios públicos en CyL

José Luis Sanz junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
José Luis Sanz junto a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 18 marzo 2025 13:42

PALENCIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Territorio Rural Inteligente contará con un millón de euros hasta 2028 para gestionar servicios públicos a través de 3.500 puntos sensorizados que llegan a 400 municipios de Castilla y León.

Así lo ha explicado este martes en Palencia el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, para hacer un seguimiento de este convenio y el de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En concreto, la partida económica total superará los 1,5 millones de euros con la aportación de 65.000 euros por parte de cada una de las nueve diputaciones provinciales "para garantizar el mejor servicio a los ciudadanos", ha apuntado Sanz.

"Hablamos de una plataforma que es capaz de gestionar, a través de la sensorización de elementos, servicios públicos determinantes en el día a día de los municipios de la Comunidad", ha señalado.

Dentro de los 3.500 sensores, en Palencia hay instalados 81, una gran parte destinados a la gestión inteligente de la calidad del agua, a la vialidad invernal en carreteras, al patrimonio cultural o a la gestión de residuos.

El objetivo es monitorizar en tiempo real las condiciones que se están produciendo allí dónde están instalados y, en consecuencia, tomar decisiones en tiempo real en base a los datos recogidos y a las alertas que se pueden configurar.

MEJORA DE LA TDT

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha aportado a las diputaciones provinciales 585.000 euros para la mejora de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el medio rural.

Esta partida económica se reparte entre las nueve diputaciones provinciales (65.000 euros cada una) con el objetivo de que cualquier ciudadano de la Comunidad, independientemente del lugar en el que resida, tenga acceso a una televisión de calidad. Las instituciones provinciales aportan otros 65.000 euros para que la cuantía económica por provincia alcance los 130.000 euros.

Palencia cuenta con 52 centros emisores y se ha realizado recientemente un estudio de cobertura TDT para valorar dónde actuar para ofrecer una mayor calidad de señal de televisión a los habitantes del medio rural de esta provincia.

Castilla y León dispone de una red de 648 centros emisores de TDT, lo que permite ampliar la cobertura de las cadenas nacionales hasta aproximadamente el 99 por ciento y la de las autonómicas hasta un 94,5. Esta red da servicio a alrededor de 350.000 ciudadanos, con un coste de mantenimiento anual de 5,4 millones de euros que soporta íntegramente la Administración autonómica desde hace más de diez años.

Adicionalmente, a finales del año 2024 se concedieron ayudas por importe de 903.769,69 euros para subvencionar receptores SAT-TDT HD y facilitar que los castellanoleoneses del medio rural que se han visto afectados por el apagón de la TDT en formato estándar (SD) puedan contar con este servicio. El número total de beneficiarios fue de 2.322, pertenecientes a 613 entidades de población beneficiadas.

Contenido patrocinado