PSCL cree que cada emigrante que abandona CyL constituye una "moción de censura" a las políticas de la Junta

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes ha considerado este martes que cada emigrante que abandona la Comunidad constituye una "moción de censura" a las políticas de la Junta, especialmente a las que versan sobre población.

Así lo ha puesto de manifiesto Ana Redondo, quien ha cuestionado al Ejecutivo sobre su intención de "reformular" su política demográfica del año 2010 a la vista de los datos y en una coyuntura de crisis que, ha añadido, "hace mella" en el colectivo de inmigrantes, que es "imprescindible" para mantener un nivel demográfico, el de la Comunidad, "ya de por sí escaso".

"El éxito de la agenda de la población es tan apabullante que le va a acompañar en sus años de gobierno y en lo que le reste de vida", ha acusado antes de pedir "rigor" a la hora de hablar de datos y de añadir que cada emigrante que abandona la Comunidad "es una moción de censura a todas las políticas de Castilla y León" pero "especialmente a las de población".

Redondo, quien ha afirmado que la medida 37 de la Agenda de Población apostaba por facilitar la inserción laboral a través de políticas específicas de empleo que, en el caso de las cuatro ofertas que se publicitan en la web de la Junta, exigen la nacionalidad española, ha vinculado el menor número de parados con la continuidad en el abandono de la Comunidad, punto en el que ha reiterado que sin políticas "rigurosas" y financiación adicional es "imposible" enmendar la tendencia demográfica.

En su respuesta, el consejero de la Presidencia ha recordado cómo hace siete meses se planteó la revisión formal de Agenda para la Población y, tras referirse a los "mejores" datos de la Comunidad en comparación con la media española en la encuesta del INE sobre inmigración difundida este martes, ha acusado a Redondo de llevar a la Cámara su discurso "ensayado de casa" y de "sacar el mantra de siempre".

"Ensaye menos y estudie más", ha recomendado antes de invitarle a "hacerse mirar" la razón por la que la Junta es "capaz" de llegar a acuerdos en esta materia en marcos como el Diálogo Social o con el Gobierno de Asturias. "Hágaselo mirar y sea un poquito más rigurosa", ha concluido.