El PSCL pedirá la retirada del texto porque "ataca" derechos, fomenta el despido y persigue la desregulación

Julio López Y Ana Redondo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 15:11

Rechaza la "ecuación" del PP y le acusa de no cumplir con su compromiso de no subir impuestos, dar confianza y transparencia y crear empleo

VALLADOLID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) pedirá la retirada de la Reforma Laboral por considerar que supone un "ataque brutal" a los derechos de los trabajadores y que, además de fomentar el despido, persigue la desregulación del mercado laboral con las consecuencias que ha conllevado en otros ámbitos como el financiero.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario de Política Económica del PSCL, Julio López, quien en rueda de prensa se ha referido a seis razones de forma, fondo y concepto para rechazar una Reforma que los socialistas pedirán que se retire en una proposición no de ley que insta a la Junta a solicitarlo así al Gobierno.

A su juicio y en lo referente a la forma, el texto elaborado por el Gobierno recoge varios preceptos "claramente inconstitucionales" y ha sido redactado sin participación de los representantes de los trabajadores mientras que, en lo que tiene que ver con el fondo, no favorecerá la creación de empleo y supondrá un "ataque brutal" a los derechos de los trabajadores que tardarán "muchos años" en recuperarse.

Por último y en lo que tiene que ver con el concepto, López ha criticado que, después de los efectos que han acompañado a la financiera e hipotecaria, esta Reforma proponga una "auténtica desregularización" del mercado de trabajo que se traduciría, a su juicio, en una victoria de los "fuertes" frente a los débiles.

A ello ha sumado, además, el hecho de que la reforma lleve a España a un modelo de competitividad basado en "menos salarios" en vez de en la búsqueda de mayores ganancias de productividad.

"MENOS DERECHOS" versus "MÁS PODER"

Además, ha criticado la figura del contrato indefinido de apoyo al emprendedor ya que, añadió, permite tener a prueba al trabajador durante un año y despedirle sin justificación, lo que se traducirá, advirtió, en la sustitución de trabajadores "bien formados" por otros sin experiencia pero con ganas de trabajar así como en una mayor rentabilidad de estos contratos frente a los temporales, que tienen menor periodo de prueba y en algunos casos indemnización.

En relación a las condiciones de trabajo, Julio López ha comparado la situación con un "trueque" basado en "menos derechos" de los trabajadores frente a un incremento del "poder" de la patronal, que puede plantear a los empleados cambios de puestos, de lugar de trabajo, de retribuciones y de horarios que, en caso de ser rechazados, suponen un "despido objetivo".

"Esa es la realidad que plantea la Reforma Laboral", ha advertido el secretario de Política Económica del PSCL, quien ha lamentado también los argumentos de los que podrá hacer uso la patronal para justificar los despidos y la "precariedad" que, en su opinión, acompañará tanto la entrada como el mantenimiento y la salida del mercado laboral.

Tras criticar que sea la Reforma "del fomento del despido" ya que se dan "todas las facilidades del mundo" para ello, López ha advertido de que, tras los despidos de los temporales y también de los indefinidos, el texto abre la puerta a los de los trabajadores públicos --"no se libra nadie"--.

"NO" A LAS "ECUACIONES" DEL PP

Por su parte la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ana Redondo, ha rechazado las "recetas y ecuaciones" del PP tanto en el ámbito estatal como en el regional por ser "erróneas" y por no responder "en absoluto" a lo comprometido durante las campañas electorales.

Así y en lo que tiene que ver con la "confianza" comprometida, Redondo ha recordado la rebaja de la calificación de la deuda regional por parte de Moody*s y ha considerado "imposible" alcanzar el objetivo de crear confianza sin Presupuestos.

"Lo que tenemos delante es la desconfianza que avalan los mercados", ha señalado Redondo antes de que López, en referencia a la decisión de Moody*s, haya recoocido que pese a la "credibilidad" que tienen las agencias de estas características, sí ponen "a cada uno en su sitio", a lo que también ha sumado una crítica sobre la decisión de la Junta de supeditar la aprobación de los Presupuestos a "supuestos réditos electorales" de Rajoy.

A continuación y tras criticar la subida impositiva así como la decisión de no "tocar" los impuestos a las grandes empresas como Nuclenor, Redondo ha señalado que el compromiso centrado en la creación de empleo se traduce, según los sindicatos, en la pérdida de 12.000 empleos por la puesta en marcha del incremento de la jornada laboral.

En último término y en relación a la "transparencia" de la que el PP habló en campaña, la viceportavoz ha criticado la "inexistencia" de la tramitación de la Ley de Medidas, la presentación por parte del Grupo Popular de 51 enmiendas a los 69 artículos de la norma y el que la Junta haya evitado "controles" como los que, a través de sus informes, ejercen el Consejo Consultivo y el Consejo Económico y Social que, en este caso, no pueden pronunciarse sobre cuestiones como la fusión de Sotur y la Fundación Siglo.

Redondo, quien ha lamentado que la Junta "use la puerta de atrás" para hacer una reforma "de calado" y evitar los informes de las pertinentes instituciones, ha trasladado no obstante la voluntad del PSOE de participar y "ser útiles", por lo que ha señalado que los socialistas mantienen la "puerta abierta".