El PSCyL cree que las cuentas de Familia "decepcionan" a "todas las personas que necesitan asistencia"

Milagros Marcos, antes de exponer sus presupuestos para 2014.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55

González (IU) considera que potencian más al "tercer sector" que la garantía de los derechos sociales

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista Jorge Félix Alonso ha lamentado que el presupuesto para el ejercicio 2014 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades "decepciona" a "todas las personas que necesitan asistencia" en la Comunidad, pues considera que bajan las cuantías destinadas a la Renta Garantizada de Ciudadanía, atención a la Dependencia, personas mayores y para la infancia.

Mientras tanto y, tras la intervención de la consejera de Familia, Milagros Marcos, en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar el presupuesto de su Consejería, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, ha manifestado su preocupación por que la Consejería "avance hacia la política asistencial y a potenciar la presencia del sector privado" en lugar de a "garantizar los derechos sociales".

Para el político socialista, supone una "profunda decepción" que, según los datos que ha aportado, la partida destinada a la Renta de Ciudadanía sea de 43 millones de euros, cuando en 2013 ha ascendido a "52 millones" debido a que se aprobó una aportación adicional de diez millones gracias al pacto del Diálogo Social. Sin embargo, en el turno de dúplica, la consejera ha defendido que la cuantía que la Consejería aporta a este mecanismo aumentará en once millones de euros.

En cuanto a la atención de la Dependencia, Alonso también ha manifestado su extrañeza porque no se perciba en el presupuesto la aportación adicional de cinco millones de euros procedentes del Gobierno de España, algo que como posteriormente ha defendido la consejera, no se va a dedicar específicamente al presupuesto sino a "limar la diferencia" entre las aportaciones que realiza la Junta y las del Ejecutivo central.

Para Jorge Félix Alonso, pese al discurso de Milagros Marcos, también se reducen las partidas para el programa Regional de Mayores Activos y el servicio de asesoramiento jurídico y psicológico, con lo que las personas de edad avanzada verán como se dedica a ellos "siete millones de euros menos".

Lo mismo sucede en lo referente a personas con discapacidad, por la "reducción del programa destinado a fomentar el empleo".

En definitiva, ha resumido que la política de Familia y servicios sociales de la Junta muestra como "por tercer año consecutivo el presupuesto evoluciona peor que la Junta", con lo que se "consolidan los recortes de años anteriores" e incluso este año se reducen las cantidades destinadas a servicios sociales.

Por su parte, José María González ha advertido de que el presupuesto se sitúa "al servicio del tercer sector", ya que considera que incluye "muchas referencias" al mismo, en detrimento del trabajo por "garantizar los derechos sociales".

El procurador por Izquierda Unida ha añadido que Castilla y León se sitúa entre las seis comunidades que más han reducido el presupuesto para servicios sociales en los últimos años, pues, según sus datos, se ha pasado de 310 euros por cada persona atendida a 285, algo "especialmente grave en un momento en que hay 245.000 parados y un amplio sector de la población que vive en la pobreza".