PSCyL defiende una financiación "singular" para CyL positiva para los ciudadanos y no paraa los "intereses de Génova" - EUROPA PRESS
VALLADOLID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, Fran Díaz, ha acusado este lunes a la Junta de Castilla y León de "castigar" a los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad con una financiación "estancada y condicionada", al tiempo que ha denunciado la "instrumentalización" de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) por parte del PP.
Díaz ha lamentado que la Junta "carece de ambición y mantiene los brazos caídos en materia de financiación local", lo que, según ha subrayado, convierte a Castilla y León en la comunidad autónoma "que peor financia a sus entidades locales de toda España".
Durante una rueda de prensa, el dirigente socialista ha puesto en valor el "récord histórico" de fondos que recibirán los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales de la comunidad en 2025 gracias a las entregas a cuenta aprobadas por el Gobierno central, que, según ha destacado, "permiten sostener los servicios públicos más cercanos y valorados por la ciudadanía".
Ante esto, Díaz ha contrapuesto esta gestión con la de la Junta, a la que ha acusado de "priorizar la propaganda y la colocación de carteles antes que una financiación digna y decente para los ayuntamientos".
El responsable del PSOE ha criticado también que la FRMP "siga parasitada e instrumentalizada por el PP", y ha denunciado que la federación "está más preocupada en hacer propaganda política de la Junta y en atacar al Gobierno de España que en defender los intereses de los municipios".
Asimismo, ha exigido al Ejecutivo autonómico que "cumpla con el Estatuto de Autonomía y con las recomendaciones del Consejo de Cuentas en materia de financiación local", y ha reclamado un "cambio radical" en la política de apoyo a las entidades locales.
Díaz ha defendido que la mejora de la financiación local "debe reclamarse tanto al Gobierno de España como a la Junta", y ha recordado que los fondos transferidos por el Ejecutivo central a las entidades locales han crecido un 61 por ciento respecto a la etapa del PP.
Por último, ha señalado que "la única manera de revertir esta situación es que Carlos Martínez sea el próximo presidente de la Junta y lidere un gobierno de cambio real para Castilla y León".