PSOE acusa a Silván y Carrasco de utilizar la situación de los bomberos como "arma arrojadiza"

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:28

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El procurador socialista por León Miguel Ángel Fernández Cardo ha acusado al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, y a la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, de utilizar la situación de los bomberos como "arma arrojadiza de sus luchas de poder".

Fernández Cardo ha lanzado esta acusación en el Pleno de las Cortes, donde ha exigido a Silván que apruebe el Estatuto del Bombero porque, por el momento "no se ha hecho nada". "Han convertido a León en la última provincia de la Comunidad, no le pido infraestructuras, es usted conocido como el consejero 'pisapapeles' no mueve ni uno", ha asegurado.

De este modo, el procurador por León ha reclamado la necesidad de que se garantice la seguridad de los ciudadanos, ya que en la provincia, según sus datos, se han contabilizado un bombero por cada 5.000 habitantes, cuando la ratio media en la Comunidad es de uno por cada 2.690, ambas cifras lejos de lo establecido por la UE que es de uno por cada 1.000.

Fernández Cardo ha exigido así respuestas a esta situación, ya que la responsabilidad de posibles "consecuencias dramáticas" es, a su juicio, del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Por su parte, Silván ha negado esta situación y ha garantizado que los habitantes de la provincia y de toda la Comunidad "no están abandonados en ninguna materia". "La protección y asistencia ciudadana están garantizados", ha señalado, al tiempo que ha acusado al PSOE de "generar alarmas infundadas".

Asimismo, ha insistido en que Junta, Diputación y ayuntamientos trabajan juntos en la prevención y extinción de incendios, tras lo que ha detallado que la competencia del Ejecutivo regional en esta materia es cumplir con la función de formación y coordinación, algo que, como ha garantizado, ya se realiza.