Actualizado 19/04/2007 14:12 CET

PSOE advierte de las "importantes deficiencias" de las obras de la ETAP de Las Eras de Valladolid, inauguradas el martes

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid puso de manifiesto hoy las " importantes deficiencias" en las recién inauguradas obras de mejora de la Estación Potabilizadora de Las Eras.

El PSOE, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que estas obras se recepcionaron en junio de 2006 pero se inauguraron el pasado 17 de abril, "y mantienen las deficiencias de las que se les ha ido advirtiendo durante todo este tiempo porque no hay que olvidar el retraso de más de 6 años", según afirmó el portavoz socialista, Ángel Velasco.

La actuación principal, la de instalación de los filtros de carbono activo "parece que adolece de graves defectos en las placas que soportan el carbón. De hecho, se han roto varias en los dos años que llevan funcionando. Además, no permiten tratar todo el agua que produce la planta porque se inundan los filtros, dado que la tubería de salida del agua filtrada a los depósitos no tiene la dimensión necesaria", según Velasco.

Otra deficiencia sobre la que recibió información el Grupo Socialista es "que la instalación no permite, según las informaciones que hemos recabado, depurar los niveles que afirman los responsables políticos del PP. En concreto, parece que el decantador laminar sólo puede depurar hasta 500 metros cúbicos a la hora, en las condiciones más óptimas y con un coste del tratamiento (esto es, en reactivos) equivalente al doble del tratamiento tradicional de la planta".

El Grupo Municipal Socialista también recibió información sobre "la deficiente modificación de las arquetas de purga de algunos decantadores, que se ha llevado a cabo de tal forma que cuando purgan dos decantadores a la vez se inunda la arqueta, por la insuficiencia de salida".