VALLADOLID 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Empleo del PSOE en Castilla y León, Ana Arias, ha aplaudido que la Comunidad Autónoma haya superado el millón de afiliados a la Seguridad Social --los datos de julio conocidos este lunes sitúan la afiliación en los 1.004.360-- pero ha recordado que se trata de una promesa que realizó el anterior presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en 2015 por lo que "llega diez años después".
"Estamos contentísimos, no está mal que diez años después se haya conseguido", ha asegurado Ana Arias que ha defendido que este logro es fruto de las medidas aplicadas por el Gobierno central que preside Pedro Sánchez, tras lo que ha reprochado los reiterados votos en contra del PP a todas ellas, con una mención especial a la derogación de la reforma laboral "de M. Rajoy".
Ana Arias ha explicado a modo de ejemplo que con el Gobierno de Pedro Sánchez Castilla y León ha ganado 95.081 afiliados a la Seguridad Social --más de tres millones en España-- lo que demuestra, ha reivindicado, que "a pesar del PP a Castilla y León también la va bien".
Así se ha pronunciado la secretaria de Empleo del PSCL en una rueda de prensa en la que ha comparado "con datos reales y veraces" el resultado de las políticas de empleo de la Junta, a la que ve caracterizada "por la inacción y por la nada de la nada", con las del Gobierno de España.
La secretaria autonómica de Empleo del PSOE ha lamentado además que Castilla y León sea una de las comunidades en las que ha aumentado el paro en julio --un 0,70 por ciento-- frente a un ligero descenso del desempleo en España del 0,06 por ciento --a nivel interanual cayó un 4,6 por ciento, por debajo de la media, -5,71 por ciento-- y ha explicado también que la contratación indefinida ha crecido un 31 por ciento en la Comunidad, frente a un 38 por ciento en el resto del país.
Arias ha insistido además en que a meses de la próxima convocatoria electoral en Castilla y León --las elecciones se celebrarán en marzo de 2026 a más tardar-- las "únicas medidas conocidas y efectivas" para la creación de empleo en la Comunidad son fruto de la iniciativa del Gobierno de España, cuando la Junta tiene las competencias en las políticas activas de empleo pero está más preocupada en mostrarse en contra de las medidas "positivas y necesarias" del Gobierno que en corregir los desequilibrios territoriales.
"¿Alguna vez va a valorar en positivo el PP estas medidas y estos datos que han situado al país en la época de mayor prosperidad en la Democracia?", se ha preguntado Ana Arias, que ha significado que la española vaya a ser por tercer año consecutivo la economía que más crezca, junto a la manera de crecer de la misma en "una de las mayores épocas de prosperidad de las que el PP no quiere hablar.
Dicho esto, la socialista ha asegurado que en el ecuador de la legislatura nacional --ha ratificado que concluirá en 2027-- "queda mucho trabajo por delante".
Por otro lado, ha recordado que Alfonso Fernández Mañueco gobernó los dos primeros años de esta legislatura junto a Vox al que entregó, ha rememorado, la cartera de Industria, Comercio y Empleo, y ha situado al Partido Popular como "cómplice" de las políticas "retrógradas" y de recortes que aplicaron los de Santiago Abascal a lo largo de esos dos años.
"Vive --Fernández Mañueco-- en un no hacer nada, en una parálisis constante", ha sentenciado Ana Arias que ha lamentado que tras 40 años de gobiernos del PP Castilla y León esté a la cola de todas las autonomías. "Como sigamos así vamos cuesta abajo y sin frenos", ha sentenciado Arias que ha urgido un cambio de Gobierno en la Comunidad de la mano del socialista Carlos Martínez, con "otras ideas, otra visión y muchas ganas de trabajar".