Miembros del Ayuntamiento de Valladolid durante la Comisión de Movilidad y Urbanismo celebrada este martes - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
VALLADOLID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Muncipal Socialista ha acusado al alcalde, Jesús Julio Carnero, de "propaganda" tras el rechazo de la Agenda 2030 por parte del Ayuntamiento, algo que, a juicio de los socialistas, supone un contrasentido cuando los 'populares' alardean de que "Valladolid es Ciudad Climáticamente Neutra".
El grupo socialista ha recalcado que el equipo de gobierno "presumió en Santander de esta denominación", y que tanto el alcalde como el concejal de Medio Ambiente han protagonizado "varias ruedas de prensa y actos de exhibición de este título, que consiguió Valladolid en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía", al tiempo que ha recordado que en la entrada de la Casa Consistorial figura una placa conmemorativa con la leyenda 'Misión Valladolid Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra'.
En este sentido, el PSOE ha pedido al equipo de gobierno PP-Vox "ratificar el compromiso de la Corporación Municipal con los acuerdos de la Agenda 2030, y seguir trabajando para cumplir con los objetivos", tras el rechazo de la moción presentada por el PSOE y apoyada por Valladolid Toma La Palabra (VTLP), durante la Comisión de Movilidad y Urbanismo celebrada este martes.
"Consideramos que todos los grupos municipales y, aún más los que forman el equipo de gobierno, deben posicionarse a favor de la Agenda 2030 de forma inequívoca porque esta es la hoja de ruta en la que se basan todas las acciones del Ayuntamiento, desde el urbanismo y la movilidad a las medidas sobre empleo, vivienda y el bienestar de los ciudadanos", ha explicado el concejal socialista Luis Vélez.
LA AGENDA 2030 DE VALLADOLID
En este contexto, la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030) fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el 4 de mayo de 2021, y posteriormente, el 26 de julio de 2022, se aprobó el Plan de Acción de la AUVA 2030.
Asimismo, tres años después, el Grupo Municipal Socialista insta al equipo de gobierno PP-Vox a intensificar las acciones amparadas por este documento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
La Agenda Urbana 2030 (AUVA 2030) es un "instrumento" que sirve de conexión a todas las actuaciones municipales relacionadas con el urbanismo, el medio ambiente, la movilidad o cualquier otro sector, y resalta los planes vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Además, las medidas de ámbito social, como el acceso a la vivienda, y la potenciación de la actividad económica también se incluyen en este proyecto que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Así, la AUVA 2030 es una "hoja de ruta" para conseguir una ciudad "segura, inclusiva, sostenible y resiliente", en el que las prioridades se agrupan en tres grandes bloques relacionados: el de la sostenibilidad, en la que se prioriza la lucha contra el cambio climático, con la planificación urbana, la movilidad sostenible y la gestión de los recursos como principales ejes; el eje de la ciudad inclusiva, en la que nadie quede atrás, en la que se ha de fomentar la cohesión social y garantizar derechos como el acceso a la vivienda, y la promoción económica, con el impulso al empleo, a la actividad económica y el fomento de la innovación y la digitalización.
PRIORIDADES DE LA AUVA 2030
La AUVA define diez grandes prioridades estratégicas para alcanzar en Valladolid, en las que se encuentran la planificación urbana sostenible; la revitalización de la ciudad; en hacer a Valladolid sostenible y resiliente; la gestión responsable de los recursos, y la movilidad y transporte sostenible.
Además, convertir a Valladolid en diversa e inclusiva; el desarrollo económico y de empleo, vivienda y equipamientos básicos; fomentar una Valladolid innovadora, y establecer una gobernanza multinivel y transversal forman parte también de las estrategias.