PALENCIA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en la Diputación de Palencia criticó hoy en el pleno de la Institución provincial lo que consideran "altas retribuciones" por parte del presidente, cuyo sueldo anual cifraron en 97.339,22 euros.
El portavoz del grupo socialista, Jesús Guerrero, único partido de la oposición, comparó está cantidad con la otros presidentes de diputaciones de la Comunidad y la consideró "claramente por encima de todas", que oscilan entre los 63.639 euros en Soria y los 77.591 de Salamanca.
Guerrero se quejó igualmente del sueldo de los diferentes diputados, "también excesivamente elevados respecto a los de otras corporaciones provinciales de la comunidad", por lo que el PSOE se mostró en contra de la propuesta de asignaciones realizada por el equipo de Gobierno.
Dicha propuesta incluía también la determinación del número de diputados con dedicación exclusiva, que serán siete, como en la anterior legislatura.
Sin embargo, el portavoz socialista puso de manifiesto que "al haber un grupo menos en la Diputación", cuyo portavoz contaba como todos con dedicación exclusiva, "la realidad es que el equipo de Gobierno incrementa en uno el número de diputados con dedicación exclusiva".
Algo que, aseguró, también sucede con los secretarios de grupo, personal externo que contratan los diferentes grupos. "Al desaparecer un grupo, el equipo de Gobierno se dota de un secretario y un coordinador, mientras que el grupo socialista debe permanecer solamente con un secretario", señaló.
Para Guerrero, "ya no existe un tratamiento equitativo entre los diferentes grupos", a lo que hay que sumar las cuatro plazas del gabinete de presidencia. En conjunto, "una desproporción abismal entre los recursos de la oposición y los del equipo de gobierno".
RESPUESTA
A pesar de la oposición del Grupo Socialista, la propuesta fue aprobada por la mayoría absoluta del equipo de Gobierno, cuyo portavoz, Isidoro Fernández Navas respondió en cada punto al PSOE.
Respecto a los sueldos, recordó que se trata de una actualización del acuerdo del año 1995 que "fue aprobado por todos los grupos y marcaba las retribuciones que todos debían percibir". Además, replicó a Guerrero que "en otras diputaciones, los portavoces de grupo ni siquiera tienen dedicación exclusiva".
Sobre el número de diputados con dedicación exclusiva, Fernández Navas se limitó a señalar que "van a estar al servicio de la provincia", mientras que se mostró "abierto" a la posibilidad de "dotar de más recursos humanos al Grupo Socialista si lo necesita".