El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero. - PSOE DE VALLADOLID
VALLADOLID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha criticado este domingo que el método "elegido por el alcalde", Jesús Julio Carnero, para implantar la nueva tasa "injusta" de basuras "obliga" a los ciudadanos a pagar un sistema que supondrá "la mayor subida de impuestos en los últimos cuarenta años de la historia de Valladolid".
Según ha señalado el Grupo Municipal Socialista en un comunicado recogido por Europa Press, estos días los ciudadanos reciben en sus casas el recibo de la nueva tasa, acompañado de una carta del alcalde en la que "se dedica a echar la culpa a los demás y poner excusas".
Herrero ha explicado que la Ley que regula esta tasa es de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos, ya que deriva de directrices de la Unión Europea bajo el principio de "quien contamina paga".
Sin embargo, ha recalcado que el sistema concreto que se aplicará en Valladolid "ha sido escogido por Carnero", y ha considerado que "es injusto", ya que en Valladolid se "obliga" a los ciudadanos a pagar por el servicio de recogida de residuos, que, según el PSOE, "ya estaba incluido en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que está haciendo pagar dos veces a los ciudadanos".
El Grupo Municipal Socialista ha defendido que "el dinero correspondiente a la recogida es el que se debería descontar del IBI". En este sentido, han propuesto reducir el IBI en la parte proporcional a la recogida, que cifran en trece millones de euros de los 18 que se prevé recaudar con la nueva tasa, compuesta por trece millones por recogida y cinco millones por tratamiento de residuos.
Ante la negativa del equipo de gobierno a aceptar esta propuesta, el PSOE "se compromete a aplicar esta bajada proporcional del IBI a partir de 2027", tanto a los más de 161.000 propietarios de viviendas como a los más de 19.000 empresarios de la ciudad.