PSOE denuncia que el Ayuntamiento de Valladolid no ha cumplido todos los compromisos que adquirió en 2004 con Las Flores

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 17:05

VALLADOLID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid visitó hoy el barrio de Las Flores para conocer el estado de cumplimiento de los cuatro compromisos que el Consistorio vallisoletano adquirió con los vecinos en 2004, de los cuales, según los socialistas, dos "siguen sin acometerse", mientras otros dos, ya realizados, "tampoco solucionaron" los problemas que pretendían corregir.

Según consta en un comunicado del Grupo Socialista recogido por Europa Press, el 6 de octubre de 2004 se celebró una reunión en la que participaron el alcalde, Javier león de la Riva, la concejala de Acción Social, Rosa Hernández, representantes del Área de Patrimonio y Urbanismo del Consistorio, de la Asociación de Vecinos 'Los Almendros', del Secretariado Gitano y de las familias de esta etnia que se hacinan en varias viviendas construidas "irregularmente" en la calle La Flor.

Como resultado del encuentro y según las mismas fuentes, el Ayuntamiento se comprometió a construir un parque en los terrenos de la calle Margarita que servían como aparcamiento y depósito de chatarra a las familias residentes en La Flor, así como un consultorio médico en la misma calle.

Además, según los socialistas, el Consistorio aseguró que abriría al tráfico la calle Margarita --que ahora las familias gitanas ocupan con enseres de su propiedad--, para que el consultorio pudiera ser utilizado por todos los vecinos además de iniciar un proceso de realojo de esas familias, que viven en condiciones insalubres.

No obstante, de los cuatro compromisos sólo la construcción del parque y del consultorio fueron acometidos, aunque ninguno de los dos supusieron "mejora" alguna.

Por un lado, el parque continúa vallado, a la espera de que se solucione el desalojo de parte de la parcela, que es suelo público, pero que las familias gitanas utilizan como cuadra para algunos animales.

Por otro lado, Sacyl rechazó recientemente el consultorio porque "no cumple" los requerimientos de sanidad en cuanto a dimensiones, de forma que ni uno ni otro asunto se resolvieron satisfactoriamente, y la situación, cinco años después, continúa igual.

REALOJO

El presidente del Grupo Socialista, Oscar Puente, escuchó de nuevo las quejas de los vecinos, en boca del representante de la Asociación 'Los Almendros', que reclamó que el Ayuntamiento "ponga en marcha el realojo" y "solucione" la situación de esta zona del barrio.

Según los socialistas, desde octubre de 2008, no se sabe nada del informe 'Inspección técnica de inmuebles de la calle La Flor' encargado por el Ayuntamiento en el año 2006 al arquitecto Juan Ramón González, en el que se realiza un detallado análisis de cada una de las viviendas de la "polémica" calle en la que se asentó hace décadas este grupo de familias, y que propone derribos y reformas.

El Grupo Socialista afirmó que, en la Comisión de Bienestar Social celebrada entonces, hace ocho meses, la concejala de Acción Social afirmó "no tener prevista" ninguna actuación, mientras que la titular de Urbanismo, Cristina Vidal, señaló poco después que todo estaba previsto, pero que había que actuar "con calma", según publicó la prensa.

"Una cosa es con calma y otra es con desidia", señaló el presidente del Grupo Socialista, ya que, a su juicio ésta es la actitud que toman ambas concejalías, puesto que son casi cinco años los que pasaron desde que el problema se puso sobre la mesa, y tres desde que se elaboró el estudio, que según la propia Vidal, en octubre de 2008 aún "no se remitió" al alcalde.

Puente demanda que el Ayuntamiento se tome "en serio" este asunto y "busque" conjuntamente con las familias y con Sacyl una solución tanto para el problema urbanístico y social de La Flor como para la reforma del consultorio.

En este sentido, Puente recordó que dos de las casas colindantes son propiedad municipal, de forma que es "urgente" contactar con Sacyl y ponerlas a su disposición para que se amplíe el ambulatorio si es necesario y pueda dar servicio a los vecinos.

Además, Puente recordó que en el pleno de mayo, el Grupo Socialista elevó al pleno una moción para la erradicación de la infravivienda en la ciudad que proponía la elaboración de un plan para acometer esta y otras actuaciones en zonas con problemas similares, así como la firma de un convenio con la Junta de Castilla y León que aprovechara los recursos que pone a disposición el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Según el Grupo Municipal Socialista, el rechazo del Grupo Popular a esta iniciativa, al decir en que "no era el momento" deja al descubierto la "desgana" del equipo de Gobierno ante estas situaciones, a las que parece que las concejalas y el propio alcalde "se sienten ajenos".

Contenido patrocinado