El PSOE denuncia que la concentración parcelaria en Zamora sufre retrasos de entre 14 y 19 años

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 17:50

ZAMORA 27 Nov. (EUROPA PRSES) -

El procurador socialista Manuel Fuentes denunció hoy que la concentración parcelaria en la provincia de Zamora sufre retrasos que oscilan entre los 14 y los 19 años.

Fuentes puso seis ejemplos de lo que, irónicamente, considera que es "la elevada eficacia del servicio de Agricultura en Zamora en los trabajos de concentración parcelaria".

El Boletín Oficial del Estado de Castilla y León del pasado 18 de abril declaró obra de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de Ceadea que los propietarios habían solicitado en el mes de mayo de 1988, lo que supone que se han necesitado "19 años para hacer el primer trámite administrativo necesario" para llegar a la adjudicación del proyecto a una empresa.

En el caso de la concentración parcelaria de Quintana de Sanabria se han necesitado 16 años para hacer ese mismo trámite y 14 en Sobradillo de Palomares.

La conclusión que Manuel Fuentes sacó de esta situación es que "el Servicio de Agricultura de la provincia de Zamora es tan ineficaz que tarda de media 17 años en hacer el primer trámite administrativo cuando los agricultores solicitan que se realicen las obras de concentración parcelaria en una localidad". Añade que "no hay ni un solo ejemplo en el Bocyl de este año que demuestre una diligencia mayor"

En el caso de Almeida de Sayago se han tardado 16 años en realizar el plan de mejoras desde que la obra fue declarada como de urgente ejecución. Ese mismo trámite ha tardado cinco años en San Martín de Tábara y 17 en La Tuda.

Estos datos evidencias, según Fuentes, que Agricultura "tarda una media de 10 años en preparar el Plan de Actuación desde que una obra se declara como de utilidad pública y urgente ejecución".

El procurador socialista señaló que actualmente hay 110 zonas con una superficie de 201.395 hectáreas pendientes del inicio de las obras de concentración o reconcentración parcelaria y de ellas 71 están esperando el primer trámite. De mantenerse este ritmo, apuntó, "la concentración parcelaria de la provincia de Zamora tardará en finalizarse más de cien años".

Consideró que haría falta triplicar el número de técnicos del servicio de Estructuras Agrarias y mantenerlos en actividad continuada con presupuestos triplicados en los próximos diez años.

Contenido patrocinado