PSOE denuncia que la "obcecación" de Carnero con el puente del Poniente impide soluciones para los viaductos

Publicado: jueves, 23 mayo 2024 14:06

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialistas en el Ayuntamiento de Valladolid ha denunciado que la "obcecación" del alcalde, Jesús Julio Carnero, en el "despropósito" del puente del Poniente "impide la puesta en marcha de soluciones" en los viaductos de Arco de Ladrillo y Daniel del Olmo "donde sí hay problemas".

El entorno del Arco de Ladrillo "precisa de una transformación para solucionar uno de los puntos más problemáticos de la ciudad y en consecuencia se plantea la demolición del viaducto y su sustitución por un amplio paso subterráneo con capacidad para vehículos, ciclistas y peatones", señalan los socialistas a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La formación recuerda que esta actuación (Arco de Ladrillo) está contemplada en el Convenio de Integración Ferroviaria que Carnero, en sus palabras, está "bloqueando". "Y, de hecho, ha planteado que se posponga, bajo el argumento de que la ciudad no está preparada. Sin ningún informe técnico. Y paradójicamente el alcalde ha propuesto ahora que el Convenio incluya el paso de la calle Daniel del Olmo. ¿Cómo se puede explicar esta contradicción?", cuestionan los socialistas.

Su portavoz, Pedro Herrero, considera "inaudita" esta postura del alcalde: "Carnero está obcecado en el proyecto de ampliación del puente del Poniente a pesar de que no existen problemas, donde tiene previsto gastar 7 millones y donde ha cosechado ya un gran fiasco, con la renuncia de Plensa. Y, sin embargo, quiere dilatar sin ningún fundamento la solución donde sí es necesaria una actuación integral, en Arco de Ladrillo, que sí está contemplada en el Convenio que sigue boicoteando".

La paradoja, añaden, es "aún mayor porque ahora Carnero pretende ampliar el Convenio con un paso en Daniel del Olmo". "Es evidente que Valladolid no puede esperar más para adoptar la solución más adecuada en el punto de la ciudad que más tráfico soporta, casi 20.000 vehículos al día en cada sentido del viaducto de Arco de Ladrillo. La actuación está contemplada en la Integración Ferroviaria promovida por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, formada por el Ayuntamiento, la Junta y la Administración Central y está previsto que en dos meses esté el proyecto definitivo para licitar las obras", continúa.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 26 de febrero, recuerdan los socialistas, apoyó por "unanimidad" la propuesta del Grupo Municipal Socialista para solucionar de forma definitiva el paso de la calle Daniel del Olmo, donde sigue prohibido el paso de camiones y autobuses, "con los perjuicios que implican para los viajeros de de los autobuses urbanos y para la actividad del área empresarial de Argales".

"El coste para Auvasa alcanza un millón de euros por el recorrido extraordinario que tienen que realizar los autobuses de las diez líneas desviadas", finaliza el comunicado.

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