ÁVILA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Ávila no recibe dinero del Pacto Local desde 2005, según denunció hoy el portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila, Tomás Blanco, quien acusó a la Junta y a la institución provincial de "hacer trampas" con el Fondo de Cooperación Local.
En rueda de prensa, Blanco manifestó que fue en el año 2005 cuando la Junta y la Diputación firmaron un acuerdo para destinar a los municipios de Ávila 796.000 euros con cargo al Pacto Local para financiar los servicios que los ayuntamientos habían ido asumiendo y que no son de su competencia.
"Se ejecutó en 2006 y desde entonces no se ha vuelto a recibir dinero", señaló Blanco, quien destacó que "la excusa es que incrementan el Fondo de Cooperación Local, pero eso es trampa porque siempre se ha ido incrementando" en torno a un 6 por ciento.
Blanco advirtió, además, que al destinar recursos a los ayuntamientos de esta forma "se les obliga a aportar el 15 por ciento y la Diputación también tiene que invertir otro 30 por ciento".
En este sentido, el PSOE pedirá en el próximo pleno de la Diputación que se llegue a una cantidad de tres millones de euros anuales, y que se reciban al menos los 796.000 euros anuales que se comprometieron en 2005.
Según Blanco, "estamos convirtiendo a la Junta en un mercader que dependiendo de quién seas te da o no te da, en función del color político". Aseguró además que "la Diputación quiere seguir siendo un repartidor de pobreza porque es incapaz de exigir a la Junta las obligaciones que tiene con los municipios".