El PSOE elevará a las Cortes el intento de malversación de fondos públicos del presidente del PP en la montaña leonesa

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 15:13

LEÓN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El caso del presunto delito de falsedad documental del presidente del PP en la montaña leonesa y exalcalde de San Emiliano, Pedro Madrigal, llegará a las Cortes de Castilla y León, donde la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tendrá que explicar, una vez que ya ha reconocido públicamente el intento de malversación de fondos públicos, el motivo por el cual no aplica medidas sancionadoras sobre Madrigal, también veterinario de la Junta de Castilla y León.

De momento, Clemente se ha limitado a decir que desde la Consejería no se puede tomar ninguna otra medida salvo la que correspondía, que era la de no pagar la subvención solicitada por Madrigal, aunque con estas declaraciones olvida la "doble condición" del presunto autor de los hechos, que actuaba por un lado como ganadero solicitante y, por otro, como veterinario de la Administración autonómica.

Esta "doble condición" lleva implícita dos actuaciones por parte de la Consejería. La primera, tal como contestó por escrito Silvia Clemente tras haber comprobado que Yeguada Madrigal ya tenía realizada la inversión para la que se solicitó, eliminar el pago de la subvención aprobada y publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), según ha informado el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

La segunda acción, que según el PSOE se debe aplicar de manera "inmediata", es la de depurar responsabilidades y sancionar a Pedro Madrigal por haber utilizado su puesto de funcionario de la Junta para elaborar la documentación presuntamente falsa que consiguió pasar todos los filtros de la Consejería.

La Agrupación Socialista de San Emiliano de Babia preguntará a Clemente si considera su responsabilidad el hecho de que un veterinario de la Junta firme un informe técnico-económico sobre su propia explotación ganadera, solicite una subvención; presente facturas de una construcción ya ejecutada y logre que su ayuda salga publicada en el Bocyl, "engañando a toda la estructura" de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En el caso de que estos hechos no son de su competencia, tendrá que explicar en las Cortes de Castilla y León en quién recae la responsabilidad.

Para el PSOE no es "de recibo" que la Consejería reconozca "con la boca pequeña" el intento de estafa de Madrigal, pero no aplique la sanción que le corresponde, por lo que ha confiado en que Silvia Clemente demuestre, y quede reflejado en el Diario de Sesiones de las Cortes, que los ciudadanos de la Comunidad poseen una administración "transparente y justa" que aplica "la misma vara de medir" en todos los casos, independientemente del cargo político que ocupen los afectados.