El exsecretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, interviene durante la inauguración del 15º Congreso Socialista de Castilla y León, en el Teatro Ortega, a 22 de febrero de 2025, en Palencia, Castilla y León (España). - Isa Saiz - Europa Press
VALLADOLID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, y el procurador Francisco Igea han reclamado este jueves la dimisión de la directora de Salud Pública, Sonia Tamames, por las declaraciones en las que señaló que la pandemia de Covid-19 "no fue de gran gravedad".
En concreto, ambos representantes políticos se han manifestado a través de la red social 'X'. Así, Tudanca ha reclamado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cese a Tamames "hoy mismo". "Aquí tiene que haber dimisiones", ha insistido el responsable socialista.
Por su parte, Igea ha exigido la "dimisión inmediata" y ha defendido, a través de un comunicado de prensa, que no tendrá interlocución parlamentaria con la Consejería de Sanidad mientras no se produzca su cese inmediato.
"Es inadmisible la falta de empatía con las familias, las víctimas y los profesionales. Una persona así no puede continuar en el cargo un minuto más. Cabe pensar qué hubiera ocurrido si personas como ella hubieran estado al mando en aquellos terribles días", ha criticado.
En concreto, Tamames aseguró en la noche del martes que la pandemia de la Covid-19 "no fue de gran gravedad".
En declaraciones durante el programa de CyLTV 'Cuestión de Prioridades' la responsable sanitaria advirtió antes de emitir su análisis epidemiológico que "probablemente" al escucharlo iba a haber gente que revolvería "en el sofá". Durante su explicación añadió que afectó "en unas etapas muy tempranas a la población joven, pero rápidamente el virus evolucionó para convertirse en grave solo en los extremos de la vida y, fundamentalmente, en las personas mayores".
"La enfermedad gripal de alta patogenicidad suele tener una mortalidad y una morbilidad, es decir, una gravedad que conocemos en W, es decir, en niños, en adultos jóvenes y en personas mayores. La afectación y la disrupción social que produce, estoy pensando, por ejemplo, en la pandemia del 1918, la disrupción social que produce enfermedad grave en personas jóvenes es muy superior a la que hemos sufrido", apuntó.