LEÓN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, ha solicitado este martes a los alcaldes y parlamentarios del PP de León que "vinculen la permanencia de sus cargos con la permanencia de la minería de interior en la provincia".
No obstante, Rodríguez ha asegurado que los cargos del PP no lo harán porque ya han elegido "la nómina de la gaviota" en vez de a los ciudadanos de las comarcas mineras que les han votado.
En concreto, el líder del PSOE leonés ha criticado a los senadores Eduardo Fernández y Luis Aznar por "apuñalar" al carbón al votar en contra de las enmiendas socialistas en materia de minería en los Presupuestos Generales del Estado.
"Son los máximos responsables del camino al fin de la minería", ha denunciado Tino Rodríguez, quien ha apelado a la responsabilidad de todos los alcaldes populares de las cuencas mineras para que "muevan ficha" y luchen por la supervivencia de "un sector estratégico" ya que son "los únicos" que no están defendiendo el futuro del mineral en la provincia leonesa.
CARGOS DEL PP QUE PUEDEN SALVAR EL SECTOR
Así, ha considerado que los cargos del PP de León (diputados, senadores y alcaldes) son los que pueden "salvar" la minería. "Ya no vale la foto, tienen que plantear una alternativa o la minería cerrará por la complicidad del PP", ha exigido Rodríguez.
Por todo ello y tras el anuncio de ayer del Gobierno central de eliminar las ayudas al carbón en el año 2015, el PSOE de León ha confirmado este martes que pondrán en marcha una serie de iniciativas en defensa del carbón que comenzará con una pregunta del senador Ibán García del Blanco en el próximo pleno del 5 de febrero al ministro de Industria, José Manuel Soria, al que preguntarápor qué el Gobierno del PP "quiere acabar con la minería del carbón en España".
Además, el senador socialista por León, Nicanor Sen, ha presentado en el registro de la Cámara Alta una pregunta escrita en la que reclama al Gobierno que explique las alternativas que piensa poner en marcha en las cuencas mineras leonesas para paliar la pérdida de empleos que supone el cierre de las explotaciones por la eliminación de las ayudas a la quema y producción del carbón nacional.