PSOE pide a Diputación de Valladolid y PP que rechacen la reforma local, que "atenta" contra la autonomía municipal

Concentración ante los Juzgados de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 14:18

VALLADOLID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial Socialista ha pedido a la Diputación de Valladolid y al PP que rechacen el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local porque "atenta" contra la autonomía municipal, pretende "echar el cerrojo" al mundo rural y supone un intervencionismo estatal.

Así lo han expresado el secretario provincial del PSOE, Javier Izquierdo; el portavoz del Grupo, Juan José Zancada; y la diputada provincial María Jesús Lobo, quienes han presentado una moción en este sentido para su votación en el pleno de la Diputación.

En concreto, Juan José Zancada ha explicado que el texto que se pretende aprobar supone "un ataque y el finiquito" del modelo que se conocía y establecía la Ley del Régimen de Bases Local que se aprobó en 1985.

"Rajoy ha decidido acabar con el mundo rural y echar el cerrojo", ha asegurado el portavoz socialista, quien ha asegurado que esta reforma supone un intervencionismo estatal en la autonomía municipal.

En esta línea, ha explicado que el Estado y las comunidades autónomas podrían establecer controles para los municipios de menos de 20.000 habitantes (todos excepto 15 de los 2.248 en Castilla y León) y evaluar la prestación de servicios que ofrecen, de forma que podría retirar competencias a quienes no cumplan unos mínimos y pasarlas a las diputaciones, que incluso podrían privatizar la prestación de servicios.

Los socialistas han explicado que de aplicarse esta Ley en Castilla y León el mapa municipal quedaría reducido a la mínima expresión, ya que de los 2.248 ayuntamientos con los que cuenta la Comunidad, solo 15 superan los 20.000 habitantes que el anteproyecto señala como mínimo para mantener el gobierno local, y 59 los 5.000. En Valladolid, de los 225 municipios, sólo tres tienen más de 20.000 habitantes y once superan los 5.000.

Así, en caso de que se llegaran a privatizar servicios, podrían producirse incrementos en los costes de recogida de basuras, mantenimiento de instalaciones deportivas, agua o servicio de extinción de incendios, por ejemplo, ha explicado Zancada.

VULNERACIÓN DEL ACUERDO PP-PSOE

Además, los socialistas han advertido de que si el PP de Castilla y León y la Diputación no rechazan esta reforma "vulneran" el acuerdo firmado por el Gobierno regional y el PSOE en el que se rechaza expresamente la supresión "obligatoria" de municipios, por lo que exigirán que manifiesten su rechazo a este texto y se eviten las "atrocidades" que supondría en Castilla y León.

Por su parte, Javier Izquierdo ha asegurado que esta reforma se pone sobre la mesa "sin consenso", lo que supone un "mal punto de arranque" y ha añadido que el objetivo claro de la futura ley es "distraer" a la población de la situación en la que se encuentra el país y supondrá una especie de "caza" de los alcaldes y concejales, especialmente en los pequeños municipios, cuando la realidad "está muy lejos" porque los ayuntamientos sólo son responsables del 4 por ciento del total de la deuda, que además acaparan las grandes ciudades como Madrid y Valencia.

A su juicio, la ley es un "atentado" contra la autonomía municipal porque se pretende vaciar de competencias e "incluso eliminar" ayuntamientos de forma "obligatoria", lo que supone una "línea roja" para el PSOE, ya que se "quebraría" el pacto con el PP.

Javier Izquierdo ha asegurado que la propuesta plantea resolver demandas que ni son de los ayuntamientos ni de los ciudadanos, ya que los primeros quieren financiación y los ciudadanos servicios de calidad y económicos.

El secretario provincial socialista ha incidido en que si el modelo del PP prospera se podría ver que las diputaciones gestionaran servicios que se podrán privatizar en "grandes paquetes", lo que podría dar lugar a una especie de "oligopolio" que determinaría los precios como en el caso de las gasolineras.

Por su parte, María Jesús Lobo ha criticado el "falso debate" que el PP ha introducido al decir que se va a ahorrar con la modificación de las dedicaciones exclusivas y los sueldos, y que no afecta prácticamente a municipios de la provincia. Como ejemplo ha citado las localidades de Cigales, Santovenia, Tordesillas o Medina del Campo --gobernadas por el PSOE--, donde el número de dedicaciones exclusivas son inferiores al máximo que establecería la ley.

"Tira por tierra el argumento del PP", ha dicho Lobo, quien cree que no es cierto que se vaya a ahorrar y lo que sí se hace es "demonizar" a los concejales como "chivo expiatorio".

Finalmente, Juan José Zancada ha incidido en la necesidad de modernizar la Diputación provincial para que los diputados sean de elección directa por los ciudadanos, pues considera que no tendría sentido que se retiraran competencias a los ayuntamientos para gestionar en las diputaciones y no fuesen responsables electos los que gestionen sus servicios.