SALAMANCA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Salamanca propuso hoy en la Comisión de Servicios Sociales la creación de salas de lactancia en los edificios municipales, una iniciativa que el equipo de Gobierno "se ha comprometido a estudiar", indicó el PSOE.
Según los socialistas, esta propuesta "pretende mejorar la atención al público y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, al permitir que las madres que acudan con sus bebés a cualquier edificio público puedan hacerlo en un lugar con condiciones de intimidad y de higiene suficiente y que las trabajadoras que lacten a sus hijos dispongan de zonas adecuadas para la extracción y conservación de la leche".
Los socialistas recordaron que durante la semana pasada 120 países celebraron la Semana Mundial de Apoyo a la Lactancia Materna, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1990 con la firma de la llamada Declaración de Innocenti.
En ella, afirmó, "se instaba a los gobiernos a fomentar la lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses de vida del niño por los innegables beneficios que ello supone tanto para la madre como para el hijo, y a poner los medios adecuados para que la lactancia continuara durante el periodo de inclusión de los alimentos sólidos, hasta los dos años de edad".
Asimismo, entre las propuestas de esta declaración se incluía la aprobación de una legislación que proteja los derechos a la lactancia materna de las madres trabajadoras y el establecimiento de los medios para su aplicación.
De ahí que el Grupo Municipal Socialista solicitó que el Ayuntamiento "instale dos tipos de salas de lactancia en todos sus edificios".
La primera de ellas se destinaría a todas aquellas mujeres que acuden con sus hijos a las oficinas municipales. En esta sala dispondrían de un lugar íntimo y con condiciones higiénicas adecuadas donde amamantar a sus hijos o darles el biberón. Además, se equiparía con un sillón, un lavabo, un microondas y un cambiador para los bebés.
Igualmente, se propuso la creación de otra sala para las madres que trabajan en estos edificios municipales, de manera que se fomente el mantenimiento de la lactancia tras la finalización de la baja maternal. En esta otra sala se instalaría un extractor de leche eléctrico con sus correspondientes recipientes esterilizados, una nevera para conservar la leche materna, un lavabo y un sillón.
Con "un gasto mínimo" para las arcas locales, tanto las madres que acuden con sus bebés a los edificios municipales como las trabajadoras podrán disponer de un lugar donde lactar a sus hijos con todas las comodidades, aseguró el PSOE.
De esta manera, "se pretende avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar y dar un paso más en la campaña de apoyo a la lactancia materna que apoya el Ayuntamiento, aunque con iniciativas que realmente sirvan para fomentarla y mantenerla", puntualizó.