PSOE reclama al Ayuntamiento de Valladolid que destine 1,5 millones procedentes de la Junta a servicios para dependiente

Visita del Grupo Municipal Socialista al Centro de Mayores Delicias
PSOE DE VALLADOLID
Actualizado: viernes, 4 enero 2013 14:34

VALLADOLID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado que se destinen 1,5 millones de euros que según aseguran recibirá el Consistorio como consecuencia del acuerdo básico firmado entre la Junta de Castilla y León y el PSCyL, a gasto social, con prioridad para los servicios que reciben las personas dependientes de la ciudad.

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha visitado este viernes el Centro de Mayores del barrio de Delicias, donde ha explicado que presentarán en el próximo Pleno Municipal del 9 de enero una Moción con una batería de acuerdos "destinados a favorecer a las personas mayores dependientes de la ciudad de Valladolid que se están viendo seriamente perjudicados por los recortes del Gobierno de España, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid".

Durante la visita, Puente ha estado acompañado por varios concejales socialistas, como Luis Vélez, Juan José Zancada e Ignacio Herrán y miembros de la Agrupación de Delicias, quienes han mantenido un encuentro con los miembros del Consejo del Centro de Mayores María Ángeles Onecha y Juan Manuel Salvador a quienes han trasladado las iniciativas que se trasladarán al Pleno con el objetivo de buscar el acuerdo de todos los grupos políticos ante los "recortes en servicios básicos que las personas mayores de la ciudad sufren cada vez con mayor intensidad".

Asimismo, han podido conocer la situación de este centro para personas mayores, que estuvo sometido a varias obras de reforma y optimización en los Planes E de 2009 y 2010. En este sentido, Puente ha llamado la atención sobre el hecho de que se destinaron "600.000 euros" para unos trabajos escasos que se limitaron a ampliar el centro con dos módulos para acoger talleres, la reforma de la sala común y la cafetería, la renovación del mobiliario de la misma y la instalación de una red de conexión a Internet con sistema wi-fi.

Pero la situación que actualmente más preocupa a los representantes del PSOE son las medidas en materia de atención a personas dependientes ya que consideran que las medidas aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, han supuesto "importantes recortes en los servicios y prestaciones que recibían las personas que tenían reconocida la situación de dependencia". De hecho, han apuntado que en 2012 se ha reducido en 28 millones de euros la aportación del Estado a Castilla y León, "incrementando a su vez aún de forma más sangrante el recorte por parte de la propia Junta de Castilla y León".

A este respecto, Puente ha explicado que se suman la "paralización de la resolución de las nuevas solicitudes de reconocimiento de dependencia, con solicitudes sin resolver desde hace más de un año". Por otro lado, también considera que se ha materializado la reducción de las cuantías de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y la reducción de las horas del servicio de ayuda a domicilio, "lo que supone una importante pérdida de puestos de trabajo en el sector".

En el caso de Valladolid, se ha referido a recortes en aplicación de esta normativa, que en el caso concreto del acuerdo marco de cofinanciación de servicios sociales ratificado en el mes de octubre en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, "supone una reducción de más de 758.000 euros con respecto al ejercicio anterior".

Puente ha recordado que el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad de Valladolid atiende aproximadamente a 1.200 usuarios, "de los que casi la mitad va a ver reducida su cobertura social y horario, ante la disminución de la aportación económica que han provocado los recortes. Una consecuencia de esta reducción, será la pérdida de cerca de medio centenar de trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio".

SIN SERVICIO DE CENA.

Dentro de las modalidades del servicio de ayuda a domicilio, la comida a domicilio que atendía a 300 personas mayores, según los datos aportados por el PSOE, ha sufrido una reducción del 10 por ciento de beneficiarios, "además de que previsiblemente otro 10 por ciento verá reducida el servicio de cena, manteniendo solo el de la comida a mitad del día". Mientras tanto, el servicio de canguros para personas mayores, "lleva desde el mes de septiembre con lista de espera, limitando al 60 por ciento la cobertura de atención con respecto al año pasado".

Por último, se ha referido a que, a principios del año 2011 se firmó el contrato de gestión de los servicios de atención a personas mayores por parte del Ayuntamiento de Valladolid y la empresa adjudicataria, anunciando la puesta en marcha de un nuevo programa, denominado 'Emérito', cuyo objetivo pretendía disponer de recursos para potenciar la autonomía de las personas mayores de 85 años y sobre el que, como ha lamentado Puente, "no se tienen noticias dos años después".