VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid reclamará, en una moción dirigida al alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, que se retiren al concejal de Vox Alberto Cuadrado Toquero las competencias de seguridad "ante la deriva que plantea la ultraderecha en la Policía Municipal".
La moción se debatirá el próximo lunes en el Pleno municipal correspondiente al mes de abril.
Según ha aseverado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, en un comunicado recogido por Europa Press, "ya es hora de que Carnero prescinda de Vox".
El PSOE es partidario de que el alcalde debe "ejercer directamente las competencias de seguridad ante la deriva que plantea la ultraderecha en la Policía Municipal".
La moción propone cinco acuerdos para que Vox deje de ejercer las competencias de Seguridad, y por ello también busca reivindicar el valor de la Policía de Barrio; potenciar este sistema, rechazar "cualquier tipo de injerencia política en la Policía Local" y "condenar el uso partidista de la imagen de la Policía Local".
En la propuesta se recuerda que "al inicio del actual mandato Carnero tomó la decisión de delegar sus competencias en materia de Seguridad Ciudadana en el concejal que ejercía como portavoz de Vox", Alberto Cuadrado.
Sin embargo, recuerdan que el alcalde "ostenta por Ley la máxima Jefatura de la Policía Local".
Los socialistas consideran que Vox es una formación política que "no cree en el modelo de Policía Local consagrado en nuestro ordenamiento jurídico y aboga por subvertir dicho modelo para ir transformándolo, de facto, en el de una pseudo Policía Nacional".
Pedro Herrero ha enumerado los "patrones" que observa en el discurso político "de la ultraderecha" en materia de seguridad, con un "nacionalismo excluyente" que ve a "el otro como amenaza" y por ello interpreta que Vox "señala a personas inmigrantes, minorías o ideologías progresistas como riesgos para la españolidad".
También entiende el portavoz socialista que la formación dirigida por Santiago Abascal aboga por la "Militarización y orden como solución" y pasa por la "invocación de un pasado idealizado de orden y disciplina, a menudo ligado a épocas de fuerte control estatal o militar".
Para Vox, según el representante socialista, "la idea de crisis" puede ser "catalizadora", de ahí entiende que este partido "explota fenómenos como la globalización, la inmigración y el terrorismo para presentar la inseguridad como un problema sistémico que requiere soluciones drásticas".
Ven a la formación de derechas como "anti-progresistas", con una "oposición reaccionaria a los avances como el feminismo, la mejora de la protección social, los derechos LGTBI o la multiculturalidad".
Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista este planteamiento está diseñado para "apelar a emociones primarias con la pretensión de propagar el miedo para provocar respuestas pasionales de apoyo a soluciones autoritarias ante una falsa percepción de riesgo de pérdida de empleo o incremento de la inseguridad, además de otros efectos nocivos para la convivencia".
Herrero ha recordado que el pasado 4 de abril el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana fue el anfitrión de un acto político de carácter nacional de su partido, "convocado en la Comisaría de Policía Local 'Daniel Prieto Díaz'".
El portavoz socialista lo ve como "una supuesta reunión de cargos públicos del denominado Grupo de respuesta Nacional (GRN) de seguridad de Vox, publicada en la agenda de la web del Ayuntamiento y que incluyó una rueda de prensa ante la sede de la Policía".
En ese acto ante los medios de comunicación, detalla el socialista, Vox planteó la desaparición de los "modelos fallidos de Policía de Barrio por su fracaso y su sustitución por Grupos contra la Delincuencia Urbana y de Respuesta Inmediata", en palabras del portavoz nacional de Seguridad e Inmigración, Samuel Vázquez, quien, relata Herrero, "se refirió a un incremento de la criminalidad y la vinculó a los procesos de inmigración ilegal desbordados en el espacio y en el tiempo".
Estas declaraciones de Vox, añade el comunicado del PSOE, "choca frontalmente con las realizadas por el alcalde tan solo unos días después, en las que se desmarcó de la posición de sus socios de gobierno municipal". Carnero, han añadido, "presume de la Policía de Barrio de los vecinos, concejo abierto tras concejo abierto" y "anunció que el Ayuntamiento la va a potenciar, para que esté presente en los cinco distritos de la ciudad".
En consecuencia, el Grupo Municipal Socialista considera "imprescindible despejar todas las dudas y dejar claro el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid al actual modelo de Policía Municipal, que en todo caso debe ser potenciado".