El PSOE de Soria presenta alegaciones contra los permisos de extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:19

SORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Soria, Carlos Martínez, ha firmado y entregado este martes en el registro de la Subdelegación de Gobierno alegaciones contra la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos, proyecto Edison Nº 1698, con la técnica conocida como 'fracking' o fractura hidráulica.

El PSOE de Soria ya participó en las reuniones que se mantuvieron el pasado mes de junio y se posicionó contra esta técnica de extracción que supone "un grave riesgo para el medio ambiente al dañar los acuíferos de las zonas de actuación".

El Gobierno de España, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, "está propiciando" en la provincia de Soria, entre otros territorios peninsulares, la realización de prospecciones para poder explotar depósitos no convencionales de hidrocarburos mediante la destructiva técnica conocida como Fractura Hidráulica, según han informado fuentes socialistas.

Inicialmente los permisos solicitados por las empresas explotadoras podrían afectar a la Comarca de Pinares, la zona al oeste de la capital y el sureste de la provincia de Soria.

El método del 'fracking' consiste en una perforación a cientos de metros de profundidad, que se ramifica horizontalmente para acceder a capas de pizarra donde pueden existir burbujas de gas. Posteriormente se hacen explotar esas capas para obtener el gas, que será extraído.

CONTAMINACIÓN

Este proceso conlleva la inyección de gran cantidad de agua y arena con productos químicos altamente contaminantes, que pueden "acarrear consecuencias nocivas" para el medio ambiente y la salud, especialmente por "la posibilidad de contaminación en los acuíferos y los daños irreversibles que esto conlleva", tal y como han denunciado el Grupo Ecologista ASDEN, el Movimiento 15 M de Soria, y ayuntamientos e instituciones que se han pronunciado contra este método, incluido el Ayuntamiento de Soria.

El pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un Informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas.

En dicho informe se ponen de manifiesto los posibles perjuicios que dicha técnica puede provocar: emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.