VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha tildado de "cicatero" y "escuálido" el presupuesto para 2026 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Gonzalo Santonja, a quien ha acusado de "tomar el pelo" a la ciudadanía por incumplir acuerdos alcanzados en las Cortes.
En el turno de los grupos parlamentarios tras la comparecencia del consejero en la Comisión de Economía y Hacienda para detallar las cuentas, Martín ha señalado que este presupuesto "transforma los compromisos" del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco en "incumplimientos y mentiras".
En este sentido, ha lamentado que esta Consejería "siga ocupando el furgón de cola" en los presupuestos para 2026 elaborados por la Junta "de manera atropellada y fuera de plazo", y ha criticado que las cuentas se saltan "a la torera" los acuerdos alcanzados en las Cortes para dedicar a la conservación del Patrimonio Histórico el uno por ciento del presupuesto consolidado en la Comunidad.
"A la primera oportunidad que tiene, el Ejecutivo hace caso omiso del Legislativo. Sencillamente, le importa un rábano", ha apostillado, para advertir del "riesgo" del patrimonio cultural de la Comunidad, lo que se "ve" en situaciones como el "destrozo" de las ruinas del castillo de Torre Mocha en Salamanca, Bien de Interés Cultural.
El también portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte ha achacado esto a la "falta de políticas de prevención", tras lo que ha criticado, asimismo, que los archivos históricos aún estén "sin digitalizar" y no exista un plan de lectura desde hace "cinco años", entre otras cuestiones.
En cuanto al deporte, ha incidido en que "la Junta no ha desarrollado el plan de infraestructuras deportivas" y se necesita "un nuevo plan estratégico para el deporte", mientras en materia de Turismo, ha cuestionado que no hay plan de desestacionalización y los recursos están "desaprovechados" mientras, además, "se queman", en referencia a los incendios ocurridos este verano
"ILEGAL"
Por su parte, el procurador de Vox Miguel Suárez Arca ha tachado el presupuesto de Santonja de "ilegal" porque, según ha indicado, no se cumple la Ley de Patrimonio Cultural en el incremento lineal de los recursos propios destinados a la promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico en operaciones de capital.
En este sentido, ha preguntado a Santonja "cuál es el precio que paga el patrimonio cultural de Castilla y León para que mantenga sus posaderas" en el puesto de consejero tras haberle mantenido Fernández Mañueco en el cargo después de la ruptura del gobierno de coalición con Vox. "Su asiento cuesta 36 millones de euros", le ha espetado.
En su turno, el procurador del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León Francisco Igea, ha criticado el "autoelogio" y la "autosatisfacción" de Santonja en su comparecencia cuando, a su juicio, debería haber sido "prudente" porque la gestión del patrimonio por parte de su Consejería se ha "llevado por delante vías romanas, castillos o Las Médulas", ante su "indolencia".
"Nada de lo que dice tiene valor alguno", ha lamentado, para calificar el presupuesto de "fanstasma" y el departamento de la "Cenicienta de Mañueco", a quien le "importa poco la cultura" ya que ha mantenido al consejero nombrado por Vox en un área que debería ser "esencial" en la Comunidad.
Igea ha censurado, asimismo, que Santonja haya "presumido" de la gestión de su Consejería en Las Médulas tras los daños del incendio. "Es un escándalo y da fe de la medida del desconocimiento y la autosatisfacción", ha alertado, para clamar, asimismo, contra los Premios Castilla y León, que son un "desprestigio".
Por otro lado, la procuradora de Soria ¡Ya! Leila Vanessa García ha afeado que el presupuesto de Cultura, Turismo y Deporte "deja sin atender las necesidades y urgencias" de su provincia, ante lo que ha reclamado a Santonja que "gestione bien" y se territorialice el gasto.
Por el contrario, el procurador del Grupo Parlamentario Ramiro Ruiz Medrano ha puesto en valor el presupuesto "realista, ambicioso y de comunidad" elaborado por el departamento de Santonja, de quien ha destacado, asimismo, su "clara voluntad de diálogo" por incorporar iniciativas derivadas de debates en las Cortes y mostrar "mano tendida" a los grupos.