VALLADOLID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este miércoles que el importe de la recarga mínima para las futuras tarjetas del servicio automatizado de préstamo de bicicletas, que entrará en funcionamiento después de Semana Santa, se asimile al correspondiente al bonobús --6,80 euros--.
En un comunicado recogido por Europa Press tras la firma en el Consistorio del nuevo contrato para la gestión del servicio, el PSOE ha añadido que la puesta en marcha del préstamo de bicicletas sería el momento para unificar la tarjeta con la del bonobús y otros servicios municipales de pago como la ORA o el acceso a las piscinas.
El concejal socialista Luis Vélez ha pedido que se reduzca la recarga mínima, para asimilarlo a la cantidad que se exige para la recarga del bonobús, --6,80 euros--, puesto que considera que los 25 euros de los que se ha hablado para las bicicletas, en su opinión, "resultan excesivos para muchos bolsillos", por lo que ha propuesto que esta recarga no tenga caducidad.
En cuanto a las tarifas, el PSOE ha valorado positivamente que la empresa adjudicataria haya ofertado la gratuidad de la primera media hora del servicio, pero considera "que las tarifas planteadas por el Ayuntamiento en los pliegos y las ofertadas por la empresa adjudicataria son excesivas, y que no animan al uso de la bicicleta como medio habitual de transporte en la ciudad".
"Nos parecen excesivas para el bolsillo del ciudadano, pero también excesivo el coste para las arcas públicas, que supondrá 1,4 millones de euros al finalizar el contrato, dentro de diez años", ha señalado el concejal socialista.
El edil socialista se ha preguntado "cuántas tarjetas pretende el equipo de gobierno que lleve el ciudadano en el bolsillo y llama a racionalizar la gestión de los servicios del Ayuntamiento" y ha reiterado que cree "incomprensible" que no se unifiquen.
Vélez se ha felicitado por la apuesta por la automatización del sistema, que el PSOE propuso hace cinco años "y que llega un poco tarde, después de haber perdido tiempo y dinero", y pide que la puesta en marcha del servicio vaya acompañada de otras medidas como la limitación del tráfico de automóviles en el centro, el fomento del transporte público y la puesta en marcha de un verdadero transporte metropolitano.