PSOECyL critica que la Junta "recorte 35 millones de euros en dependencia, pese a recibir más del Gobierno central"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, acompañada por procuradores del PSOE
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, acompañada por procuradores del PSOE - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2024 20:18

VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades, Yolanda Sacristán, ha criticado que "la Junta de Castilla y León ha hecho un recorte de 35 millones de euros en dependencia, pese a que el Gobierno de España ha incrementado la financiación en 162 millones de euros a través del plan de choque".

"Es lamentable que mientras el Gobierno de España incrementa la financiación de la dependencia, la Junta de Castilla y León hace un recorte de 35 millones de euros", ha asegurado Sacristán, quien ha señalado que "con esos 35 millones se podría mejorar la cuantía económica de las prestaciones de cuidados del entorno familiar o la prestación económica para la adquisición de un servicio o la financiación del asistente personal".

La portavoz socialista ha criticado que "la Junta de Castilla y León concede cantidades mínimas" en estas prestaciones, "por lo que las familias se ven obligadas a pagar por lo que no paga la Junta".

Además, ha denunciado que "el dinero de la dependencia no lo utilizan para las personas dependientes sino para pagar, por ejemplo, arruinamientos, prensa, revistas o la ITV de los vehículos de la Gerencia de los Servicios Sociales".

"¿Qué es lo que ha hecho Mañueco con el dinero que ha enviado el Gobierno de España para mejorar la situación de nuestra gente, de la gente de Castilla y León?", se ha preguntado Sacristán, quien ha asegurado que "en realidad el dinero de la dependencia no lo utilizan para las personas dependientes sino para pagar otros gastos".

Asimismo, la portavoz socialista ha criticado el "optimismo" de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, porque considera que "se da de bruces necesariamente cuando uno se toca con la realidad" en materia de dependencia.

Por otro lado, Yolanda Sacristán ha aseverado que el Gobierno de Castilla y León "prefiere gastar el dinero en cosas como la publicidad institucional" en lugar de incrementar la inversión en pensiones no contributivas, el bono social térmico, ayudas a la violencia de género o la atención a las personas dependientes.

"En 2023, un total de 19,4 millones de euros ha gastado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en publicidad institucional, pero no en dependencia o en mejorar la vida de la gente en Castilla y León", ha lamentado Sacristán, quien ha insistido en que "mientras tanto Mañueco parece que prefiere gastar el dinero en cosas como la publicidad institucional".

La portavoz socialista también ha criticado la "nueva ley de residencias" aprobada por el Gobierno regional, que "no le gusta a nadie, ni a colectivos, ni a sindicatos y que algunos tildan de un paso atrás y de inútil".

Asimismo, Sacristán ha denunciado que Castilla y León es "la única comunidad que no tiene una ley propia de derechos y libertades del colectivo LGTBI", algo que el PSOE "va a presentar dicha ley de derechos y libertades del colectivo a pesar de que el Gobierno de Mañueco quiera invisibilizar al colectivo".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha aseverado que "esta Comunidad ha dado un altavoz a la intolerancia", y ha añadido que "el gobierno tiene que hacerse responsable de esto y tomar decisiones".

Igea ha afirmado que "lo que está ocurriendo en esta legislatura, y se está viendo, es que el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, da un discurso xenofobo y racista". "No se puede descalificar a nadie por su nacionalidad", ha aseverado.

Además, el procurador del Grupo UPL-SoriaYa Juan Antonio Palomar, ha explicado que en la provincia de Soria hay tres residencias pertenecientes a la Junta de Castilla y León, dos para personas mayores y otra para personas con discapacidad psíquica. En este sentido, Palomar ha denunciado que "no se están cumpliendo los estándares de ventilación y climatización de estas residencias".

Contador

Leer más acerca de: