LEÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy el acuerdo 5/2024, de 11 de enero, de la Junta, por el que se declara el Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada, en Villafranca del Bierzo (León), Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.
El Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciada, fundado por el V marqués de Villafranca del Bierzo sobre un antiguo hospital de peregrinos, constituye un "documento histórico único como testimonio esencial de la complejidad y riqueza territorial de la monarquía española bajo la casa de Austria", según el Bocyl.
En esta construcción confluyen en "perfecta armonía" las principales influencias europeas del momento la italiana y la flamenca, como se puede ver en el conjunto de bienes muebles que alberga.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, por Resolución de 5 de julio de 2023, acordó incoar procedimiento de declaración BIC con categoría de Monumento. La IE Universidad, con fecha de 21 de septiembre de 2023, y la Universidad de León, con fecha de 15 de octubre de 2023, emiten informe favorable a la declaración.
El punto de inicio de la delimitación del entorno de protección se encuentra en el eje de la calle Rúa Nueva, frente a la esquina que forma el edificio del número 1 de esta calle con la calle La Soledad. Desde este punto, y en el sentido de las agujas del reloj, continua por el límite exterior de la parcela 01 de la manzana catastral 94943, que ocupa el citado edificio.
El entorno de protección descrito, se justifica en razón de posibilitar la correcta percepción del bien objeto del expediente en tanto que elemento integrado en el territorio en que se asienta, previniendo la posible degradación de su valor histórico. Se considera que la delimitación efectuada establece un instrumento idóneo de preservación de la valiosa relación existente entre el monumento y el medio físico en que este se enclava.
EL EDIFICIO.
Nuestra Señora de la Anunciada fue fundado sobre un antiguo hospital de peregrinos como monasterio de hermanas pobres de Santa Clara en 1604 a iniciativa de D. Pedro de Toledo Osorio, V marqués de Villafranca, para su hija Doña María de Toledo y Mendoza, que quería profesar como monja.
Tras la oportuna licencia papal en 1606, el que fuera antiguo hospital pasa a convertirse en monasterio con monjas procedentes de las Descalzas Reales de Madrid, para lo cual se llevaron a cabo importantes transformaciones en el edificio, entre las que destaca la construcción del claustro alto y bajo con arqueado de medio punto de ladrillo macizo y piedra pizarra respectivamente.
En la actualidad el monasterio está habitado por una comunidad de monjas Clarisas dedicadas a la oración, al trabajo y a la ayuda a los necesitados. Guarda, además, una interesante colección de bienes muebles vinculados a las estancias de los marqueses de Villafranca y sus relaciones con Italia y Flandes.
El interior de la iglesia de la Anunciada conserva extraordinarios recuerdos de lo que fue uno de los episodios de patronazgo y coleccionismo más brillantes en la España de la primera mitad del siglo XVII, protagonizado por el V Marqués de Villafranca en su etapa al servicio de Felipe III, primero como capitán general de las galeras del Mediterráneo y más adelante como gobernador del Milanesado.
BARROCO-ITALIANO
La iglesia, de estilo barroco-italiano, fue construida entre 1655 y 1660, bastantes años después de la fundación del Monasterio. Consta de una sola nave dividida en tres tramos mediante pilastras dóricas que sostienen arcos fajones de medio punto, cubierta en el presbiterio por una cúpula de media naranja elevada sobre pechinas. A los pies del templo en la parte alta se ubica el coro dividido por un poderoso muro y una reja, y en la inferior destaca el panteón de los marqueses de Villafranca.
El panteón de los marqueses de Villafranca, fundadores y patronos del Monasterio la Anunciada, constituye uno de los conjuntos sepulcrales aristocráticos más destacados de los existentes en Castilla y León, clave para entender el tránsito del gusto manierista al primer barroco. De planta cuadrada y bóveda rebajada, varios arcosolios acogen enterramientos de la familia del Marquesado de Villafranca.
Asimismo, son reseñables las distintas procesiones que, desde el monasterio y con la participación del pueblo, se desarrollan en distintas ocasiones entre las que destacan la Procesión del Corpus Christi, que recorre la villa portando la custodia del Santísimo, y que tradicionalmente cubría las calles con alfombras de flores, la Procesión del Sagrado Corazón, que se celebra todos los años en el mes de junio, o La Fiesta de Santa Clara y San Francisco de Asís.
RECURSOS
Contra este Acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León en el plazo de un mes o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses.
Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León. Si se optara por la interposición del recurso de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta de aquel.