Celebración del reconocimiento al pueblo gitano en León. - EUROPA PRESS
LEÓN 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pueblo gitano de León ha celebrado este martes un acto para conmemorar el 600 aniversario de su entrada en España, en el que ha pedido el reconocimiento del Estatuto Cultural Gitano por parte de las autoridades del país.
"Es muy importante que se vean cuáles son nuestros sentimientos, cuáles son nuestras referencias y que todo el mundo pueda entendernos no solamente desde, desde lo lejos, sino de una manera cercana", ha instado el representante del colectivo en León, Enrique Díaz 'Gatito'.
El también pastor evangélico ha considerado "maravilloso" formar parte de una sociedad como la leonesa que tal y como ha apuntado "siempre" ha acogido al pueblo gitano "con cariño y respeto".
En este sentido ha agradecido que se les haya permitido aportar su "sentir, arte, cultural y lengua propia", ya que todos estos elementos "forman parte de la misma historia y cultura de España".
"Nosotros estamos aquí antes de que España fuera España, en 1425, y hemos intentado colaborar con lo que hemos podido. Se nos han abierto puertas, otras se nos han cerrado, pero doy gracias a todas las personas que nos ayudan, en especial al Ayuntamiento de León y a su alcalde que está con nosotros y nos ha ayudado mucho", ha incidido el portavoz gitano.
Al ser preguntado por las puertas que le quedan por abrir al colectivo para lograr la integración, 'Gatito' ha apuntado, además del reconocimiento del Estatuto Gitano, la necesidad de que la historia de este pueblo se recoja en los libros de texto.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha presidido el acto, ha puesto en valor la contribución de este pueblo que a su juicio ha servido para "enriquecer España y su cultura".
Es por ello que el dirigente municipal ha defendido que el Ayuntamiento intenta "en la medida de sus posibilidades", colaborar y participar en los proyectos e iniciativas del pueblo gitano de León.
"Yo creo que el pueblo gitano es un pueblo ya plenamente integrado en este país, como cualquier otro colectivo, con dificultades en distintos ámbitos. Hoy por hoy el pueblo gitano es parte básica y esencial de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra riqueza", ha concluido el munícipe leonés.