Publicado 25/03/2021 13:58CET

Puente defiende su modelo "europeo" de ciudad para Valladolid frente al del PP, "propio del siglo XX"

VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha recalcado este jueves que "cada vez se ve más la diferencia de modelo" de ciudad entre el equipo de Gobierno formado por el PSOE y Toma la Palabra (VTLP) y el del Partido Popular, el cual ve "más propio del siglo XX".

Así lo ha señalado este jueves el regidor vallisoletano al ser preguntado por las alegaciones que ha presentado el Grupo Municipal Popular al proyecto de remodelación del reglamento de tráfico de la ciudad.

El alcalde vallisoletano ha defendido que "cada vez se ve más claro" una diferencia de modelo de ciudad que el vincula a la "ideología", ya que las discrepancias en lo relativo a la ordenación del tráfico y la apuesta por la movilidad peatonal y ciclista se observan también desde hace tiempo en cuanto a la gestión de servicios públicos y al urbanismo.

El Partido Popular, ha recalcado Puente, "no quiere carriles bici ni reservas para transporte público, no peatonalizacones", lo que en su opinión responde a "un modelo del siglo XX", mientras que el equipo de Gobierno, ha recalcado, plantea "el modelo europeo" propio del siglo XXI.

Según Óscar Puente, este planteamiento se traslada también a la gestión servicios públicos, pues ha recordado que a los 'populares' "no les parece bien gestionar el agua, ni ahora servicios funerarios" y anteriormente se vio en el modelo urbanístico, ya que ha recordado que durante el Gobierno municipal del PP, con el sistema de las áreas homogéneas que hizo que "todo fuera urbanizable" y dejó "unas consecuencias dramáticas" con un exceso de viviendas más allá de las rondas.

En este sentido, el regidor ha defendido su modelo de "ciudad compacta" en lugar de "dispersa", pues entiende que se debe trabajar para tener "una ciudad eficiente que prestar servicios sea más barato".

En cuanto a las alegaciones que presenta el Partido Popular al reglamento de tráfico, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha apuntado que los técnicos las estudiarán y se dará una respuesta, al igual que a otras aportaciones que han realizado distintos colectivos.

Tanto Vélez como Puente se han referido a una de las propuestas incluida en las alegaciones 'populares', como es la posibilidad de que se permita a las motocicletas y las bicis circular por los carriles exclusivos de autobús para así eliminar los ciclocarriles.

El edil socialista ha explicado que se trata de un debate que ya se ha producido en otras ciudades y que en Valladolid "los propios moteros" han trasladado al Ayuntamiento en una reunión que no están de acuerdo ya que "les parece más peligroso compartir carril con el bus".

En cualquier caso, Vélez ha defendido que la ampliación de los carriles exclusivos de transporte público han servido para mejorar la "calidad y rapidez" de las líneas de autobús, reducir tiempos en trayectos y que los viajeros tarden menos tiempo. "Introducir otros vehículos en el carril bus puede hacernos perder por un lado lo que hemos ganado por otro", ha concretado.

Óscar Puente ha ido más allá y ha preguntado al Partido Popular "en qué ciudad han visto" que las bicicletas y las motos compartan carril exclusivo con el autobús.

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